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JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de nuestra boda, tomadas unos treinta años atrás por el empresario y fotógrafo: Roy Uéhara.
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JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de nuestra boda, tomadas unos treinta años atrás por el empresario y fotógrafo: Roy Uéhara.
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JUNTO
ESTAS LINEAS:
Una fotografía muy curiosa de la pila para lavarse en la sacristía
de la iglesia de San Miguel, en Piña de Campos, Palencia
(al que
agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Como podemos ver, una pila de agua bendita del siglo XVII ó XVIII,
ha sido habilitada con grifo, para que los sacerdotes puedan lavarse
las manos fácilmente. Probablemente,
el ingenio funciona echando agua caliente y fría sobre la
“benditera”, abriendo luego el grifo, para que caiga agua
templada sobre las manos de los oficiantes. Y es que para
comprenderlo hay que pensar en el frío que debe hacer en Piña de
Campos durante los inviernos. Pese a todo, el detalle del toallero y
de la jabonera, añadidos a los muros góticos de la sacristía;
manifiestan la presencia de una nueva España y un nuevo catolicismo,
en el que lo útil sustituye a lo bello.
.
.
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VOTOS
Y EXVOTOS:
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La
Iberia de Angel y Chiho es un homenaje a nuestra cultura y
civilización. Su título refiere el primer gran libro escrito
sobre estas tierras del occidente mediterráneo, y que fue la IBERIA
de Estrabón (incluido como Tomo III en la magnánima obra de ese
geógrafo griego del siglo IV a.C.). De igual modo hablaremos de
Iberia, para rememorar a nuestros ancestros y a los helenos que
conservaron su recuerdo histórico al menos desde el siglo VI a.C..
Llamando así a nuestra Península, concibiéndola ya como un
territorio unido culturalmente, tal como podremos leer en Heródoto.
.
Este
primer capítulo intitulado “Votos y exvotos” lo dedicaremos a la
extraña mística religiosa que existe en nuestras tierras, desde
tiempos inmemoriales y referida ya en textos clásicos. Una forma de
concebir el mundo escatológico unido siempre al impacto visual, a lo
luminoso y al sentimiento del muñeco movido por fuerzas superiores.
Hechos que para muchos proceden del fetichismo, aunque en verdad
nacen de concebir a las personas como marionetas de Dios. Siendo la
persona un muñeco divino, cuyo fin en su manifestación religiosa,
es agradar a la deidad logrando ese mundo teatral cercano al del
guiñol; en una realidad ibérica por la cual el Creador es quien
habla y siente, a través de nosotros. Damos paso así a la
muestra de este sentimiento místico ibérico, a través de las
imágenes que a continuación presentamos.
SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Tres
fotografías del Hospital convento de Tavera, en Toledo (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Comenzamos con este maravilloso edificio, cuya fundación guarda
historias, maravillas y el legado de la familia Medinaceli.
Conteniendo algunas de las joyas más preciadas que se exponen en
Toledo (en su biblioteca, farmacia o entre algunos de sus cuadros y
esculturas). Arriba,
fotografía del escritorio y el mueble del archivo botánico en la
farmacia de Tavera
(foto Chiho Onozuka). Al
lado, mesa portuguesa con varios legajos y libros de la familia
Medinaceli, en la bibllioteca de Tavera. Abajo, otra imagen de la
antigua farmacia de este convento, donde
se observan los tarros de botica y un mueble para archivar y mezclar
medicamentos. En la zona central vemos a una reja antes usada para
expedir las recetas a los visitantes que se acercaban hasta esta
farmacia; luego convertida en alacena para guardar los más preciados
ungüentos.
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.
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A)
Sacristías y archivos de iglesia:
Las
sacristías eclesiáticas de España y Portugal son los lugares que
esconden más historias, acerca de nuestra Historia. En ocasiones, su
aspecto polvoriento, pobre y roído, es de una belleza inigualable.
En otras, su suntuosidad y lujo, abruma al visitante; dejando pensar
qué extraños personajes se vestirían entre aquellas ricas paredes.
Asimismo, los archivos, farmacias y bibliotecas de conventos y
templos; guardan gran parte de los misterios y secretos de nuestra
nación. Todo lo que se transmite en su decadente aspecto y en sus
preciosos enseres.
SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba, Sacristía
del maravilloso monasterio de Tibáes (en
Braga, Portugal y
al que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes);
en el reflejo de sus espejos podremos ver a mi mujer. Al
lado,
pasillos del precioso monasterio de Tibáes;
hoy vacío y cuya oquedad deja oír el recuerdo de los monjes que
antes lo habitaban (foto Chiho Onozuka). Abajo,
entrada a la sacristía de Turégano, Segovia (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen);
en este lugar estuvo preso Antonio Pérez (foto Chiho Onózuka).
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SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba, de nuevo la sacristía del monasterio de Tibáes (en Braga, Portugal y al que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes); en el reflejo de sus espejos podremos verme a mí. Al lado, espejo de la Colegiata Mayor de Talavera de la Reina (a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen), con el reflejo de mi mujer. Abajo, otro reflejo, en este caso sobre un espejo del Hospital de Tavera, de Toledo (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen); foto Chiho Onózuka.
SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba, de nuevo la sacristía del monasterio de Tibáes (en Braga, Portugal y al que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes); en el reflejo de sus espejos podremos verme a mí. Al lado, espejo de la Colegiata Mayor de Talavera de la Reina (a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen), con el reflejo de mi mujer. Abajo, otro reflejo, en este caso sobre un espejo del Hospital de Tavera, de Toledo (al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen); foto Chiho Onózuka.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al
lado, la
sacristía de Villafafila, Valladolid (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen);
la foto está tomada el día del Corpus. Abajo,
foto de Chiho Onózuka; el púlpito de la iglesia de La Alberca,
Salamanca (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Los púlpitos son parte de ese mundo de la sacristía, donde gran
parte del la teatralidad religiosa ibérica se llevaba a cabo.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos imágenes del Convento de La Encarnación, en Ávila (al
que agradecemos nos permita divulgarlas).
En el lugar que abajo vemos, confesaba San Juan de la Cruz a Santa
Teresa de Jesús. Al lado, un pequeño cuadro donde se recrea la
escena de esta confesión “y el misterio de la Santísima Trinidad
que hubo entre ambos” (tal
como dicta la leyenda en la pintura).
.
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SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba,
la biblioteca de la Catedral de Baeza,
Jaén (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen);
estas zonas anexas al área de culto, pertenecen a la intimidad
eclesiástica, guardando ese extraño sabor a ratón que roe libros y
sotanas. Al lado, rejas
y ventana del patio de la Colegiata de Écija, desde donde se ve el
interior de su preciosa biblioteca (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Esta iglesia mayor de Écija es una de las más bellas que podamos
visitar; no solo por su templo, sobre todo por el patio y la
estancias interiores, cargadas de arqueología y decoradas con el
mejor gusto.
Abajo,
rejas del claustro para oír misa, en el
segundo piso del antiguo convento -hoy hotel- Casa da Insula Penalva
do Castelo (en
Portugal y
al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
La belleza mística de la reja, encierra un concepto de protección
unido al de separación; marcando el mundo real y un espacio de
felicidad que las mujeres crearon en su día (donde no podía entrar
el hombre). Mostrando el deseo de apartar de su lado la brutalidad y
la agresividad que tenía por entonces la Sociedad.
JUNTO ESTAS LINEAS: Confesionario de
Santa Ma. la Mayor de Trujillo, Cáceres (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Este cubículo, también pertenece al mundo privado de los curas;
usado hoy como confesionario, posiblemente encerraba antaño un
pequeño órgano -portátil- recubierto con un “trampantojo”,
imitando mármol.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al
lado, puerta de paso entre las
sacristías y una de las capillas del ábside de la Catedral de
Segovia (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
En esas zonas de privacidad canónica, comúnmente se confunde el
mármol y la madera, pintada a modo de trompe loeil
-en la foto, mi mujer, para que apreciemos escala-.
Abajo, otra
de las puertas entre capillas en la catedral de Segovia (foto, Chiho
Onozuka).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías
del despacho arzobispal de la Catedral de Sevilla (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen).
Sita junto a su sacristía, tiene su techo con un trampantojo que
semeja el de El Panteón de Roma; donde también cuelga una
Inmaculada de Murillo. Sus suelos son asimismo un juego de luces y
dameros, labrados en mármol.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de
la sacristía en la Catedral de Sevilla (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen).
Vemos aquí la recreación de un patio grecorromano, en cuyo centro
se halla una pila lavatoria para los sacerdotes (con forma de fuente)
-en la foto inferior y al fondo, mi mujer, para que apreciemos
escala-.
A
– 1) Tres misterios de sacristía:
Para
finalizar este epígrafe dedicado a las sacristías, recogemos tres
casos que nos parecen destacados: El primero constituye para
nosotros un misterio de Semana Santa; pues sucedió viajando por
Castilla, buscando imágenes bellas durante el Vienes Santo de 2015.
Ese día, hacia las cuatro de la tarde, llegamos a un pueblo burgalés
llamado Iglesias; donde nos encontramos todas las calles vacías y
las casas cerradas. Por el contrario, la iglesia de hallaba abierta
de par en par, con los enseres y pasos preparados para la celebración
de esa fecha sagrada. Allí, junto al altar estaba una talla románica
con un gran Cristo, bajado de las paredes y esperando ser portado a
hombros. A su lado, velas, hacheros y múltiples esculturas,
igualmente preparados para llevarlos en procesión. Aunque lo más
inesperado fue encontrar la sacristía abierta, con las casullas
colgando y con todos los enseres de misa; incluyendo hasta las
Sagradas Formas (en una lata de galletas) y el vino de mistela (en
una botella de fino). Otros dos misterios de sacristía recojo más
abajo; uno de ellos es un confesionario con la efigie de Santa
Teresa, que se encuentra en el convento de San Esteban, de Salamanca.
El otro se trata de la celda de San Pedro de Alcántara en el
castillo de Oropesa; hoy Parador, pero antaño palacio de los Álvarez
de Toledo. Este lugar lúgubre y escondido en una torre, era donde se
alojaba el santo cuando visitaba a los condes de Oropesa.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotos de la
parroquia de Iglesias, Burgos (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Al lado entrada a la sacristía y abajo, la sacristía preparada para
Viernes Santo; observemos las casullas colgadas y las Formas junto al
vino, conservados en una lata de galletas y una botella -junto a la
virgen-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotos de la
parroquia de Iglesias, Burgos (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Al lado, pasillo de entrada a la sacristía (con el incensario
colgando). Abajo, armarios y cajones de la sacristía, decorados a
modo de mármol; sobre ellos, una casulla también preparada.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotos de la
parroquia de Iglesias, Burgos (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Abajo, cajones y armarios de la sacristía con el trampantojo de
mármol muy desgastado; varios bancos y un altar al fondo. Al lado,
preciosa puerta de la sacristía, junto a un escaño (asiento
castellano). Todos estos muebles, paredes y el estado envejecido de
su ambiente, confieren a esta sacristía tal misterio; que debiera
dejarse así tal como hoy está, por los siglos de los siglos... .
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotos de la
parroquia de Iglesias, Burgos (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Al lado, las sagradas formas, el vino y el agua; todo preparado para
la Misa de Viernes Santo sobre el mueble frailero -junto a una
Virgencia y una vieja tabla popular castellana-. Abajo, la casulla en
un perchero “del año de la polca”, junto a un antiguo calendario
cristiano.
SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Tres fotos
de la parroquia de Iglesias, Burgos (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Arriba el otro lado de la sacristía. Junto estas lineas, detalle del
pasillo de entrada a ella, con el incensario y velas, sobre una
hornacina. Abajo, imagen general de la sacristía, donde vemos sus
bellas paredes y arcos góticos. Como decimos, esta pequeña
habitación de la parroquia de Iglesias, tiene tanta magia y belleza
que debiera conservarse así para siempre.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotos tomadas
en el convento de San Esteban, de Salamanca (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Al lado, interior y silla del confesor dominico, sita en el claustro
del edificio. Abajo, vista general de aquel habitáculo abierto como
un armario de piedra, en el claustro de San Esteban; allí se sabe
que iba a confesar Santa Teresa de Jesús mientras residió en
Salamanca.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotos tomadas
en el convento de San Esteban, de Salamanca (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Al lado, rostro que aparece en la puerta al cerrarla, simulando que
del otro lado está la santa. Abajo, mi mujer sentada en la silla del
confesor, que antiguamente solía ocupar uno de los dominicos de San
Esteban.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotos tomadas
en el Parador de Oropesa, Toledo (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
En ellas vemos la pequeña habitación que ocupaba san Pedro de
Alcántara cuando iba a visitar al conde de Oropesa en este castillo
-hoy Parador-. Se encuentra en una estancia baja de en una torre,
donde se puede observar el madero sobre el que dormía el santo, la
piedra que usaba como almohada y la alfombra de estera que utilizaba
para cubrirse. Al lado, un reclinatorio donde los fieles rezaban al
San Pedro de Alcántara, hasta que la habitación fue cerrada.
B)
Capillas y altares:
Pasamos
a recoger imágenes de algunas capillas y altares, que por su luz o
disposición transmiten un tipo especial de devoción.
.
B-1)
Capillas
SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba,
una de las capillas del Convento de San Esteban, en Salamanca (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen; Foto Chiho
Onózuka). Junto al
espectacular “Calvario gótico” dispuesto sobre las paredes con
frescos, hay un pequeño caballete con un cuadrito de Santa Teresa.
Al lado, capillas
de la iglesia mayor de Pampliega (Burgos) -a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen-. Abajo,
interior de la iglesia mayor de
Castromonte, en Valladolid (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba,
una maravillosa talla de Gregorio Fernández expuesta en una de las
capillas de la catedral de Segovia (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes). El
Cristo yacente se exhibe dentro
de una caja de metacrilato; junto a ella, mi mujer toma fotos del
techo. Al lado,
de nuevo, otra de las capillas de la catedral de Segovia, en este
caso vista desde la rejería exterior. Abajo
otra capilla de la misma catedral (foto Chiho Onozuka).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al
lado, capilla con relicarios y pila
bautismal de la colegiata de Pastrana, Guadalajara (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Abajo, uno
de los altares de la iglesia de Santiago de Guimarais, Portugal (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al
lado, rejería, arcos y lámparas de la
catedral de Sigüenza (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Abajo, altares
de la ermita de entrada a Molina de Aragón (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Tres
fotografías de la capilla bautismal en la iglesia Santa Ma. la
Mayor, de Gumiel de Izán, Burgos (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Observemos la rejería en madera exterior y el interior cargado de
relicarios, sobre la pila bautismal.
BAJO
ESTAS LINEAS:
Capilla de la Iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo,
Valladolid (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
A su lado, las magníficas estatuas de don
Pedro Cuadrado y doña Francisca Manjón, en posición
orante (común en las esculturas del Renacimiento). Tras la cabeza de
mi mujer, un precioso bajorrelieve que representa “La prudencia”
atribuido a Alonso de Berruguete.
SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Tres
fotografías con capillas de la catedral de Salamanca (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). Arriba y al
lado capilla de Diego Neyla, también llamada "dorada" -al
lado, detalle de la misma capilla-. Abajo, capilla de los Dolores.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, altar
mayor de la iglesia Santa Ma. De la Encina, de Ponferrada (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Abajo, capillas de la iglesia del Monasterio de Tibáes, en Braga,
Portugal (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, altar del
monasterio de Santa Clara de Salamanca (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen); observemos la
delicadeza de este relicario -foto Chiho Onozuka).
Abajo, capilla de la parroquia mayor de Pampliega, Burgos (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen);
en ella podemos ver el paso de Semana Santa del Domingo de Ramos con
Jesús sobre el pollino.
BAJO
ESTAS LINEAS: Altar de San Roque, en la
iglesia mayor del monasterio de Santo Estevo, Orense (actualmente
Parador de Turismo, al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de
la ermita prerrománica llamada del Ciprés, junto al monasterio de
Samos, Lugo (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Se trata de un pequeño templo mozárabe datado en el siglo IX, que
conserva pinturas de esta época.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de
la capilla de la Virgen de Nuestra Sra. de la Vega, en la Catedral
Nueva de Salamanca (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Observemos el contraste de la escultura gótica, sobre los azulejos y
los cuadros del siglo XVII.
.
.
.
B-2)
Altares y atarcillos:
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Altar del Día del
Corpus, en las calles de Mota del Marqués, Valladolid. Normalmente,
durante esta fecha, numerosos fieles castellanos colocan un
altarcillo en la puerta de sus casa.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Altares del Día
del Corpus, en las calles de Villafáfila (Zamora) -por
respeto a los fieles y a la menor, hemos tapado su cara-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Altar mayor de la
parroquia de Villafáfila (Zamora) -a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen-.
Al lado, una de las vírgenes que tiene en un lateral del retablo.
Abajo, la Virgen de los Dolores, en el centro del retablo.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos altares de Los
Jerónimos de Lisboa, templo
al que agradecemos
nos permita divulgar nuestras imágenes.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, altar de
Santa Eulalia, en la catedral de Oviedo -a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen-.
Abajo, capilla del Cristo de las Batallas, en la catedral de
Salamanca -a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen-.
En la fotografía se observa en la parte media uno de los Cristos de
las Batallas, en reproducción; en la zona baja, la figura original
tallada en marfil durante el periodo románico. Parece
que este Cristo antiguo tiene los brazos articulados, lo que supone
que podría darle uso en Semana Santa, bajándolo de la Cruz, para
exponerlo yacente tras el Viernes Santo. Simulando más tarde la
Ascensión en Pentecostés; devolviéndolo finalmente a la cruz, en
fecha posterior al Corpus.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos esculturas del
retablo de la Virgen del Carmen, tallado por M.Pérez dá Vila y
perteneciente a la catedral de Tuy, Pontevedra (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
En estas se representan dos santos etíopes, Santa Efigenia y San
Eslebaan; ambos de familia real y que lograron hacer la fe cristiana
para Etiopía. Sin
lugar a dudas estas dos estatuas se relacionan con la famosa leyenda
del Preste Juan; mito del rey negro de los cristianos que cobró gran
fama durante los siglos XII y XIII en Portugal (país muy próximo a
Tuy).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Fotografías tomadas al norte y al sur de España, pero que conservan
una igual religiosidad. Arriba,
relicarios y altar mayor del convento de Samos, en Lugo
(al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen) -foto Chiho
Onozuka-. Al
lado, relicario de una capilla de la catedral de Plasencia (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen) -foto Chiho
Onozuka-. Abajo,
altar en la Cartuja de Granada
(a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen) -foto
Chiho Onozuka-.
SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Fotografías de diversos altarcillos. Arriba, virgen de la iglesia mayor de Pinilla de Toro, en Zamora (a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Al lado, altar con un San Miguel de la iglesia de San Justo Pastor, de Toledo (a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Abajo, una tumba convertida en altar; en la iglesia de Gumiel de Izán (a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen).
SOBRE,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Arriba, hornacina donde se
expone la virgen románica de la iglesia de San Martín, en Trujillo
(a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen).
Al lado, una capilla cerrada en la iglesia Mayor de Pastrana
(a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Abajo,
pequeña imagen de la Virgen que preside la iglesia visigoda de San
Pedro de la Nave
(a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Para terminar este epígrafe,
dos fotografías de detalles en los altares. Al lado, sagrario de la
iglesia de Santiago el Real,en Medina del Campo (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). Abajo,
osario relicario con los huesos del Beato Martín de Braga (Martin
Dumensis), en la catedral de Segovia (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen).
De
este relicario habla el Padre Flórez en su ESPAÑA SAGRADA,
mencionando que fue transportado desde Galicia hasta Segovia -en
memoria de aquel arzobispo de Braga que promovió la conversión de
los Suevos-
B-3)
El desnudo en los altares:
Se
supone que en España estuvo prohibido el desnudo artístico, al
menos hasta que la inquisición desaparece en 1935. Pese a ello, si
nos fijamos bien en retablos y capillas, encontraremos iglesias donde
se toleró la exhibición del cuerpo humano completo. No nos
referimos a la figura de Cristo, que -como crucificado, azotado o
yacente- se representa siempre sin ropas; en ocasiones totalmente
desnudo, como sucedió durante el Renacimiento italiano. Tampoco
aludo a la infinidad de Vírgenes de leche que poblaron los retablos
y tablas desde fines del gótico, presentando a María con el Niño
lactante y cuyos pechos se observan perfectamente -mostrando una
belleza tan femenina como infinita-. Sino estamos hablando de
esculturas y pinturas, donde el desnudo de mujeres y hombres, se
muestran en plenitud incluso ante los altares. Pese a todo, se
supone que los primeros cuerpos humanos sin ropas mostrados en las
iglesias, fueron algunos de los que Doménico Theotocópuli pintó y
esculpió. Hablamos de las obras que El Greco hizo para Tavera o
las que se supone que su hijo (Jorge Manuel) pintó para Titulcia -la
famosa Ascensión de La Magdalena-. Pero a continuación veremos
cómo hubo otras tantas figuras desnudas, que aparecen por doquier en
los altares hispanos y de los que recogeremos algunas muestras.
SOBRE
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Arriba, talla con tres figuras
representando el Santo Entierro, propiedad de la Colegiata Santa Ma.
la Mayor de Talavera de la Reina (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
En la escena, vemos en primer término a Cristo yacente, tal como se
le representa tras su muerte: Siempre casi desnudo. A
su lado, la Virgen como Dolorosa, junto a San Juanito; detrás María
Magdalena, con vestimentas exageradas y mostrando sus melenas teñidas
con un fuerte color rubio (común entre las mujeres de “vida
alegre” durante el medievo).
Abajo,
cuadro de El Greco expuesto en la sacristía del Convento de Tavera,
Toledo (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen) -foto Chiho
Onzuka-. Se
trata de una Sagrada Familia y
una Virgen de la Leche; tema típicamente ortodoxo que se importó
como iconografía católica principalmente durante el siglo XV. En el
lienzo aparece
como María, Da. Jerónima de las Cuevas; la
amante del pintor, amamantando a Jorge Manuel (el hijo que tuvo con
El Greco). Pudiendo
deducirse que el San José probablemente sería un autorretrato de
Doménico Theotocópuli. Mientras la Santa Isabel, que toca al Niño
en su cabeza; quizás se trata de la madre o la hermana de Jerónima
de las Cuevas -acerca de la mujer de El Greco y de sus
representaciones en los cuadros de su marido, tiene un buen estudio
Félix del Valle Díaz-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotografías del lienzo
que se considera el primer desnudo de la pintura española; tal como
actualmente se exhibe en la iglesia parroquial de Titulcia, Madrid (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
La representación de La Ascensión de María Magdalena en principio
coronaba un retablo compuesto por seis cuadros más, de los que se
sabe fueron realizados por Jorge Manuel Theotocopuli (entre 1607 y
1609). Todos ellos desaparecieron de la iglesia hace unos cien años,
tras destruirse el retablo; quedando tan solo allí esta obra
central, que se atribuye al padre de Jorge Manuel (Doménico
Theotocópuli). Esta
Magdalena desnuda, también fue robada de Titulcia en 1985;
apareciendo finalmente la pintura tirada en unas obras en la ciudad
de Zamora. El lienzo -en mi
opinión y sin duda alguna- representa a la amante de El Greco
(Jerónima de las Cuevas);
de la que mucho se ha dicho y escrito, pues nunca se casó con el
pintor, aunque engendraron juntos a Jorge Manuel. Creo
personalmente que su representación como una Magdalena ascendida a
los cielos puede significar que Jerónima muriese en esos años
(entre 1607 y 1609)
-quizás debido a las depresiones o a la enfermedad mental que muchos
piensan sufrió; tras parir a su hijo y no poder casarse con el padre
de aquél-. Asimismo, es
posible que uno de los personajes que ayudan a la Magdalena desnuda a
subir al cielo, sea el mismo Jorge Manuel,
ya que son muy cercanos los rasgos de aquel que la sujeta por sus
pies y el rostro del niño en el Entierro del Conde de Orgaz. Abajo,
foto general de la iglesia de Titulcia, tal como actualmente se
encuentra; mientras mi mujer observa lo que queda de aquel retablo.
JUNTO,
SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS:
Tres fotos del Cristo
Resucitado esculpido por El Greco, expuesto en la sacristía del
convento de Tavera, Toledo (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen) -fotos Chiho
Onozuka-.
Esta fue la primera obra que
el pintor hizo para Tavera, por lo que seguramente en ella deseó
plasmar la magia de su mente, unida a los ritos originarios del lugar
donde nació. Ya
que, tal como sabemos, la figura del Jesús Resucitado ascendiendo a
los cielos es una de las representaciones más comunes en el mundo
ortodoxo. Donde es común figurarle casi desnudo y subiendo al
Paraíso, de modo similar al que vemos. Esta magnífica escultura de
El Greco, es una pequeña
talla con todos los detalles anatómicos y con el cuerpo
perfectamente definido; presentado dentro de un tabernáculo que
imitaba el templete de El Escorial. Así,
situada sobre el sagrario, esta custodia contenía un mecanismo por
el cual al abrir sus cuatro llaves, el Cristo era “invisiblemente”
elevado a través de hierros (escondidos). Simulando una mágica
Ascensión; que se representaría especialmente en las espectaculares
fiestas del Corpus de Toledo, donde las custodias y sagrarios se
paseaban en procesión por las más importantes calles.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotografías del retablo
de la iglesia de Santa Ma. la Mayor de Trujillo, Cáceres (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
En estas recojo la zona baja de la predela y junto al atar; donde se
halla una tabla de Fernando Gallegos que representa la bajada al
Limbo de Cristo. Como se observa, en ella aparecen mujeres y hombres
completamente desnudos,
siguiendo al Mesías. Tal como hemos dicho; las escenas del Limbo,
las del Infierno y las del Paraíso fueron una gran disculpa para
presentar la belleza del cuerpo humano, incluso en los altres (desde
tiempos del gótico y del románico). Abajo, detalle aumentado de la
tabla de Jesús en el Limbo, en esta iglesia de Trujillo.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotografías del retablo
esculpido en el siglo XVIII y principal de la catedral de Tuy,
Pontevedra (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). En
ellas se observa cómo en los laterales figuran Adán y Eva,
semidesnudos.
BAJO
ESTAS LINEAS:
Fotografía de la parte alta
del retablo, en la iglesia mayor de Pampliega, Burgos (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Como podemos ver, la cabecera de este conjunto de entalle está
coronada por un Calvario, bajo el que se halla una Virgen; a su lado
un Adán y una Eva, casi desnudos. Las esculturas, de enorme realismo
a tamaño natural están acompañadas de otras figuras también sin
ropa y fueron esculpidas por Domingo de Amberes entre 1552 y 1560.
Durante
el reinado de Felipe II y cuando se supone que algunos de los
inquisidores más severos vigilaban toda obra literaria o artística
(especialmente en esta época; cuando Fernando Valdés Salas era
asesor del monarca e Inquisidor General).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
De nuevo otros dos Adán y Eva
desnudos, esta vez en los laterales del retablo mayor de la catedral
de Palencia (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). Asimismo,
las ventanas están decoradas con personajes sin vestimenta.
.
BAJO
ESTAS LINEAS:
Detalle del retablo mayor de
La Cartuja de Granada (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen)
que contiene una Ma. Magdalena en oración. En
este magnífico bajorrelieve de madera, vemos a La Magdalena solo
tapada por sus cabellos, rezando y en éxtasis ante la aparición de
un León de oro. La imagen tan “llamativa” se halla en una zona
preferente del altar, junto a la que aparecen sacerdotes dominicos.
SOBRE
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotografías del altar
mayor de la iglesia de San Agustín en Capillas, Palencia (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen) -fotos Chiho
Onozuka-. En este
retablo realizado por la familia Bolduque a fines del siglo XVI,
también podemos ver figuras desnudas que representan la bajada de
Cristo al Limbo y los Infiernos. En la parte alta del bajorrelieve
aparece Jesús tocando a los que habitan en el Limbo; y en la zona
inferior, la figura Satanás, azotando a quienes viven en el Averno
(en detalle, igual foto bajo estas lineas).
Todo ello situado sobre la puerta del Sagrario y representado con un
enorme realismo; tanto, que se observan hasta obscenidades entre los
condenados al infierno. El escultor (Pedro Bolduque) debió ser un
hombre de gran cultura religiosa y mitológica; pues sitúa entre los
personajes del Averno a Minos, Sarpedón y Radamantis: Los tres
dioses del Hades griego. De este modo vemos a Minos, a nuestra
derecha y con una sierpe que rodea su cuerpo; a Sarpedón en el
centro, blandiendo la pala de marinero; y al rubio Radamantis, a la
nuestra izquierda, asomando su cara convertida ya en calavera. Bajo
ellos, una representación de Belzebú, con rostro monstruoso y
cuernos; en un actitud en la que parece abusar de un cautivo, en su
subterráneo reino.
BAJO
ESTAS LINEAS:
Fachada de la iglesia de las
ánimas, en Santiago de Compostela. Este templo fue terminado por
Ventura Rodríguez, rematándolo con un bajo relieve en el que vemos
las almas “cociéndose” en el Purgatorio.
Como decimos, uno de los motivos que permitió la representación de
desnudos en altares y fachadas, fue este de los infiernos y sus
condenados (todos ellos sin vestimentas y en muchos casos sometidos a
posturas obscenas).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos enormes puertas
de ébano pertenecientes a la catedral de León (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen); actualmente
desmontadas y expuestas, colgadas en su ábside. En ellas se
representan escenas de Adán y Eva, donde vemos a los personajes
totalmente desnudos. Al
lado, la expulsión del Paraíso; abajo, los padres de la Humanidad
comiendo de la fruta prohibida.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Otro ejemplo de
desnudo común en las iglesias, es la figura de San Jerónimo
penitente y la de San Sebastián; a los que se representa apenas con
ropa. Al lado una
hornacina con un San Jerónimo, en un retablo de la catedral se
Sevilla (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Abajo; exposición
con infinidad de tallas de San Sebastián pertenecientes a los siglos
XVI al XVIII; tal como se exhiben en el Museo de Santillana del Mar,
Santander (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen. Estas ocho
esculturas del santo en madera (algunas de gran calidad), fueron
recogidas
de distintos templos hoy cerrados y pertenecientes a la zona de
Santillana.
ABAJO:
fachada de una de las iglesias
de Cambados
(Pontevedra); donde podemos
ver de nuevo a Adán y Eva desnudos, presidiendo la entrada al
templo.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Terminamos este
curioso epígrafe con dos fotos más. Al
lado, detalle de un “momo” con
pechos y desnudo, en un adorno de retablo en la abadía Santa Ma. de
la Dehesa Brava; Husillos, Palencia (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen) -foto Chiho
Onozuka-. Abajo, altar
de una iglesia en Chaves (Portugal) donde vemos la bajada al
Purgatorio de un San Miguel, con una balanza que permite salvarles.
De nuevo se observa a los condenados desnudos y representados con un
gran realismo.
C)
Hornacinas y urnas:
Cuando
viajamos por España y Portugal, uno de sus grandes encantos es
observar los detalles religiosos que esconden la paredes de sus
calles. Muchos de ellos, dispuestos en ocasiones como estantes y en
otras con forma de urnas sobre muros; donde se venera la memoria de
un santo, una Virgen o un Cristo. Pequeños altares colgados en
las fachadas, que normalmente se sitúan en las principales entradas
a la población; aunque también aparecen en calles y cruces, tanto
como en plazuelas o lugares de paso importantes. Todas ellas
semiescondidas y en espera de ser descubiertas; pues parece que se
colocan con un criterio de misterio por el cual aquellos altarcillos
parecen estar preguntádonos si percibimos su existencia y su
protección. Guardando allí un vano sagrado, comúnmente cerrado
por rejas y cristales, donde se adora una figura que preside el bien
de esas casas y ciudades. De tal modo, como si fueran dioses
“Lares” urbanos y en un rito de origen romano; aquellas
hornacinas guían al caminante o al visitante, sin dejarle bajar su
mirada ante el asombro y el poder magnético que le imponen.
Controlando la atención del que pasea, e incitando a pensar al que
cree tanto como al que no tiene fe; demostrándonos que a fuerza del
pasado siempre es mayor que la razón del presente.
.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, hornacina
sobre la entrada a la iglesia de Santa María de Villafáfila,
Zamora. En
ella se halla un San Blas o un San Nicolás tallado en madera,
luciendo mitra y sentado en su silla episcopal; que aunque ya muy
desgastado, no deja de tener una enorme belleza (foto Chiho Onozuka).
Abajo, exterior del convento
de La Concepción en Garrovillas, Cáceres. La advocación escrita
bajo la urna con la Virgen, alude a esa patrona representada en la
escultura que protege la puerta (foto
Chiho Onozuka).
C-1)
Santos de simple estantería:
Entre
las muchas categorías en que podríamos clasificar los altares de
exterior y fachadas; la primera y más sencilla sería hablar de las
solo expuestas en una urna, sin protección ni cierre. Pese a ello,
no hemos de pensar que esta “pobre exhibición”, dejando las
esculturas casi a la intemperie, significa un menor grado de los
Santos. Ya que no es así; pues los patrones de iglesias y
conventos los veremos comúnmente de esta manera: En un
columbario y sobre las puertas principales del templo. Sometidos
allí a las inclemencias del tiempo; a los hielos, a la lluvia, a los
vientos; y hasta a los forajidos, que con toda facilidad pudieron
hacerse con una estatua de este tipo. Pese a todo, la gran mayoría
de ellas permanecen en sus urnas; inmóviles, desgastadas y hasta
convertidas en algo irreconocible -muy deterioradas o sin
miembros-. Sea como fuere, enteros o descabezados; protegidos o a la
intemperie, esos espacios sagrados de los muros hispanolusos son
algunos de los recovecos más mágicos de la Península.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, entrada al
Monasterio de Santo Estevo, en Ribera Sacra, Orense. En imagen vemos
la urna que preside la puerta, con el Santo Esteban, al que se ha
sumado una paloma vigilante -encima- (quizás
esperando que hiciéramos la foto, para luego cagar sobre la
escultura del pobre Esteban) -foto Chiho Onozuka-. Abajo,
fachada de una casa de Allariz, Orense; que contiene un San Antonio
de gran tamaño en su pared principal (al lado de la terraza).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, urna con
un San Antonio y el Niño, que guarda las bodegas Ferreira de Oporto
(esta curiosa escultura se halla en el interior de la factoría de
vino de Oporto).
Debe tratarse de una imitación de un San Antonio románico,
reproducido en el siglo XVIII ó bien en el XIX; algo que afirmamos
debido a la tosquedad y situación de su talla. Abajo,
maravillosa escultura que represanta a Santa Ana, La Virgen y el
Niño; situada en una urna sobre una puerta de paso en la muralla de
Cáceres (capital). El
conjunto entero (hornacina y figuras) parece que son originales del
siglo XVI -foto Chiho Onozuka-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, pequeña
urna con una preciosa escultura de un santo, en las calles de Zafra,
Badajoz. Su
aspecto lleva a pensar que se trata de una pieza renacentista;
imitando en este caso, a los dioses Lares que colocaban los romanos
en calles y casas -foto Chiho Onozuka-.
Abajo, fachada trasera de la iglesia de San Martín en Trujillo,
donde se alza un enorme altar, a gran altura y que conserva un
capitel renacentista con una Virgen encima (la urna y el capitel son
de enorme calidad, pero la figura parece una reproducción moderna).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de la
torre de la muralla de los duques de Feria, en Zafra. En
ellas podemos ver la entrada “vigilada” por una pequeña estatua
que aparenta ser un Santiago a caballo -fotos Chiho Onozuka-. También
pudiera tratarse de una escultura del duque de Feria, montado -quizás
practicando cetrería-; ya que su desgaste no deja ver bien la
escena. Sea como fuere, ese gran desgaste y los defectos de la urna
donde encajaron la imagen, conceden al conjunto una enorme belleza
(buen gusto que se trunca, en gran parte, con una puerta tan
primorosamente nueva).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de
Cuéllar. Al lado, la entrada a la Iglesia de San Miguel,
donde vemos una estatua de madera, maravillosa y antigua
(probablemente del siglo XV); que ha soportado las inclemencias del
tiempo durante siglos. Aún en nuestros días esta talla conserva los
pliegues del manto del Arcángel y la armadura; viéndose
perfectamente los rasgos de la cara y hasta la melena del San Miguel.
Abajo, portada de la iglesia
de La Magdalena de Cuéllar, fundada en 1429 como hospital de la
Caridad.
En su entrada podemos se halla una escultura de Ma. Magdalena
coetánea a su construcción, presidida por el blasón del primero
que levantó el edificio; bajo este, dos escudos de los duques de
Alburquerque (que reformaron el edificio) y una lápida fundacional
escrita en hebreo. Como podemos ver, su estilo gótico decorado con
bolas, nos habla de tiempos de la peste; pues a mi entender estas
bolitas con las que se rematan las ventanas y puertas a fines del
gótico, tenían una función apotropáica contra la peste.
Intentando ahuyentar la enfermedad, representando los bubones en el
edificio; como si aquel templo ya hubiera contraído la endemia, lo
que le haría inmune al haberla superado (quedando tan solo esos
“enormes granos” como marcas de la peste ya curada).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes
modernas. Al lado, un San José de una calle en Ponte de Lima
(Portugal). Abajo, espectacular San Jorge sobre el portal de la Casa
de los Botines, obra de Gaudí en León.
Observemos el “dragón” que mata el santo, que es un cocodrilo;
todo lo que habla del modo en que por entonces, el místico
arquitecto barcelonés, intentó justificar esta leyenda del Santo
patrón de Cataluña. Aunque años más tarde, finalmente harían
desparecer a San Jorge del santoral católico; siguiendo el criterio
más absurdo que una religión puede entender, al pretender anular
las leyendas. Así fueron considerados “falsos santos” figuras de
la importancia de Santa Úrsula, San Jorge o San Brandán; faltando
el respeto a toda tradición legendaria y a los héroes bárbaros
cristianizados durante la conversión de celtas y germanos.
JUNTO,
AL LADO Y BAJO ESTAS LINEAS: Tres
imágenes de la entrada principal de la iglesia de San Miguel en Piña
de Campos, Palencia.
Al
lado
(arriba), detalle de la
escultura que corona la puerta de acceso al templo. Observemos el San
Miguel, que más parece un San Jorge, portando en su mano algo que
semeja un lobo mezclado con un murciélago.
Al
lado, cúpula de entrada al templo; en
su parte frontal, la escultura del Arcángel expulsando el demonio;
figura que al tener alas no se debe de confundir con el San
Jorge.
Abajo, mi mujer saliendo por la puerta de esta iglesia de Piña de Campos; en su parte alta podemos ver de nuevo la misma estatua.
Abajo, mi mujer saliendo por la puerta de esta iglesia de Piña de Campos; en su parte alta podemos ver de nuevo la misma estatua.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Otras dos imágenes de la parroquia de San Miguel, en Piña de
Campos. En
fotografías, la puerta lateral, sobre la que hay otra esculturita de
un San Miguel; en este caso de madera y en mal estado.
Al lado, detalle de esa talla, que parece del siglo XVII y está
bastante desgastada (pese a conservar enormes rasgos de belleza).
Abajo, fotografía de la puerta completa, donde podemos observar el
lugar que ocupa la estatua.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos curiosas fotografías obtenidas en Alcalá de Henares, en el
Oratorio de San Felipe Neri. Institución en la que vivió entre 1888
y 1889 Miguel de Unamuno;
recodándola en algunas de sus obras, cuando escribe: -“nosotros
los vascongados debemos recordar que en Alcalá estudió Ignacio de
Loyola; así fue llamada la ciudad de los Santos y de los sabios”-.
Con estas palabra se rememora en San Felipe Neri al pensador que
luego fuera rector de la Universidad de Salamanca. Al que
curiosamente en Alcalá se le rinde homenaje de un modo más que
extraño, pues si nos fijamos
en la cara y rasgos de la estatua de San Felipe que preside la
iglesia, veremos que se trata de Miguel de Unamuno. Todo
lo que impresiona, pues quizás conlleva un reconocimiento a su
novela “San Manuel bueno, mártir”; donde el escritor expone un
eclecticismo religioso que supera y resuelve el “existencialismo”
de Heidegeer.
.
.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotos de Llanes, Asturias.
Al lado, detalle de una hornacina con un santo en la fachada, en un
edificio del puerto. Abajo, la casa con el santo patrón en su pared,
que bien parece un San Nicolás (vestido de obispo y protegiendo a
niños).
AL LADO:
Una urna exterior en la catedral de Plasencia; se trata de un Calvario, con María y San Juan a cada lado. Pero el Crucificado ha sido robado... .
ABAJO: Una de las típicas fachadas de los palacios toledanos; en este caso, entrada al palacio episcopal con una imagen de la Concepción sobre su puerta. Encima de la escultura, vuela el Espíritu Santo en forma de paloma en estatua. A su lado, varias palomas verdaderas se agolpan, debido al carácter gregario de esta especie.
ABAJO: Una de las típicas fachadas de los palacios toledanos; en este caso, entrada al palacio episcopal con una imagen de la Concepción sobre su puerta. Encima de la escultura, vuela el Espíritu Santo en forma de paloma en estatua. A su lado, varias palomas verdaderas se agolpan, debido al carácter gregario de esta especie.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotos de un pasaje en
Sigüenza, Guadalajara. Al lado, entrada por el arco, donde se ve en
la parte alta una imagen de La Virgen. Abajo, paso por el arco y
entrada de la muralla.
ABAJO:
Imagen de la calle entera, en el paso del arco de Sigüenza que antes
hemos mencionado (Foto Chiho Onozuka).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Maravillosa escultura de un
“San Martín a caballo, haciendo de su capa un sayo”, en la
iglesia del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor de Salamanca. Al
lado, detalle de la estatua, sobre la entrada; abajo, puerta
principal del templo.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Fachada de la iglesia
cementerio del convento de Melón, en Orense. Al lado, detalle de la
Virgen sobre la puerta de la ermita del cementerio; abajo vista
general de la fachada (en estilo clásico popular, gallego, del siglo
XVIII).
.
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SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba, fachada principal de la iglesia de Santiago, en Jerez de los Caballeros, Badajoz. Observemos la preciosa decoración con azulejos, presentando distintos santos (San Antonio, San Francisco etc); arriba, en una enorme urna, el patrón del templo.
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SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba, fachada principal de la iglesia de Santiago, en Jerez de los Caballeros, Badajoz. Observemos la preciosa decoración con azulejos, presentando distintos santos (San Antonio, San Francisco etc); arriba, en una enorme urna, el patrón del templo.
Abajo,
tumba reaprovechada para convertirla en
un altar de Santa Olaya, en el Monasterio de Melón (Orense). A
un lado se ven varios exvotos de cera ofrecidos por los fieles.
JUNTO,
AL LADO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Tres imágenes de la
entrada a San Tirso el Real de Oviedo; una obra del prerrománico
asturiano que se atribuye al arquitecto Tioda. Aunque esta parte de
la fachada fue rehecha en 1679, tal
como dicta la lápida, bajo del nicho escultórico; donde vemos una
pequeña figura que parece un emperador romano, que sin lugar a dudas
rememora a Alfonso II -quien donó el templo-.
Al
lado,
(arriba), urna con el
emperador romano.
Al lado, lápida bajo la urna anterior. Esta losa creemos que no es muy antigua (del siglo XVII ó XVIII); pese a ello, no deben pintarla ni dañarla, tal como se aprecia en fotografía -donde la vemos plena de marcas y cortes-.
Abajo, conjunto de esta preciosa pared, sita junto a la Catedral de Oviedo -en la calle Alfonso II-. El aspecto del pequeño altarcillo, nos recuerda al culto de los dioses lares romanos.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, preciosa hornacina
gótica, con una escultura coetánea, de la catedral de Salamanca (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
Abajo, un San juan esculpido en la fachada del jardín y claustro del
convento de Tibáes, Braga (Portugal) -al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, urna sobre la Puerta
de la Estrella; en la muralla de Cáceres (capital). Sobre
el paso, una Virgen iluminada por un farol con forma de estrella.
Abajo, un San Jerónimo en una
urna, en la Iglesia Mayor de Arroyo de la Luz, Cáceres (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
C-2)
Capillas en las calles:
Una
advocación muy diferente a la de los atares o urnas, son las
capillas de exterior. Pequeñas habitaciones con altares, habilitadas
fuera de las iglesias y que comúnmente se abrían en ciertas fechas
(especialmente en Semana Santa). Abundaban estas capillas de
calle antaño en Andalucía; incluso muchas de ellas permanecían en
uso y abiertas e numerosas ocasiones. Pero los robos y expolios,
unidos a su falta de uso, han hecho desaparecer aquellos altares de
las vías públicas andaluzas. Pese a ello, muchas aún se conservan
y abren en nuestro país vecino, donde todavía la seguridad
ciudadana es muy alta. Resultando de gran belleza pasear por centros
históricos -como el de Évora o Guimarais-, donde disfrutamos con
paredes y fachadas que lucen estos grandes altares -abiertos a los
fieles, o a curiosos y visitantes-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotografías de una de las
capillas de Guimarais; en este caso dedicada a un Cristo de las
Caídas. Al lado, exterior; y abajo, interior del altar.
ABAJO:
Otra de las capillas de
Guimarais, Portugal.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotografías de otra de
las capillas de Guimarais. Al lado, interior y abajo, vista exterior
(donde podemos observar que el altar se halla en la muralla de la
ciudad)
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotografías de Évora,
Portugal. A lado, altar con una columna y cruz, en las calles de la
capital del Alentejo. Abajo, Una de las capillas de Évora, junto a
la catedral (en este caso cerrada y con una moto en su puerta).
JUNTO,
AL LADO Y BAJO ESTAS LINEAS: Tres
imágenes de dos de las capillas de Borba, Portugal.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotografías de la subida
al Parador de Monforte de Lemos (Orense). Altar y capilla, en una
parte de la montaña que sobre la que se alza este castillo. Sin
lugar a dudas se trata de un Via Crucis, con parada en este punto
milagroso; cuyo aspecto nos hace pensar que en esas rocas antaño
probablemente, manaban aguas con propiedades curativas.
C-3)
Santos entre rejas y cristales:
Este
epígrafe lo dedicaremos a los altares en fachadas y paredes, donde
se exponen las divinidades entre rejas y cristales. Un modo de
protegerlas, que en el caso del cristal permite la exhibición de
esculturas muy frágiles, incluso vestidas con ropas; mientras el
cierre con valla impide que sean robadas. Así pues, las
hornacinas cubiertas con vidrio, suelen esconder estatuas y exvotos
con un carácter mucho más íntimo e infantil; donde se exponen
normalmente Virgencitas y santos ataviados como muñecas. Asimismo,
en esos altarcillos con ventanas, se incluyen incluso relicarios;
siendo normal que muchos de ellos estén iluminados. Por su parte,
las urnas donde las esculturas se hallan a la intemperie, pero
protegidas por rejas; comúnmente guardan figuras de cierta
importancia artística (antiguas), situadas a una altura que las hace
fácilmente sustraíbles. Teniendo esas vallas una función
disuasoria, para que nadie robe o dañe el santo allí guardado.
.
ABAJO:
Fachada plateresca de una de
las iglesias de Zafra, hoy llamada Hospital de Santiago; en su parte
alta se ha colocado un lienzo con una cristal.
Conocido
es el amor de los españoles por introducir extrañas costumbres en
sus fiestas y santorales, así como añadir motes y rarezas en sus
usos religiosos. Algunos de ellos me los contaba mi madre cuando
comentaba que su abuelo paterno (Nicolás Santafé) procedía de un
pueblo navarro llamado Caparroso, cuya religiosidad fue más que
peculiar. Pues, al parecer, tenía algunos santos como Santafé la
Puerca y San Joderse; que creían nacieron de alterar nombres a las
verdaderas denominaciones de las figuras adoradas. Así, se piensa
que la llamativa Santafé la Puerca, procedía de cambiar una “C”
por una “T” en una urna a las puertas de Caparroso, donde se
exponía la famosa Virgen de Santafé (que originalmente sería
“Santafé, la puerta”). Mientras otros creen que su sobrenombre
venía de una escultura que se hallaba en un puente de salida, donde
se exponía aquella “Santafe, la patrona de Conque” y sus letras
fueron alteradas por Santafé la Puerca. Por su parte, el San Joderse
creen que era el producto de borrar letras en otra hornacina donde
inicialmente se encontraba un San Juan o un San José. Afirmando unos
que a un San Juan de Jerusalén le quitaron signos hasta dejarlo en
San J-O-DE_R_SE.; mientras otros creen que fue un San José de
Jerusalén lo que fue convertido en ese santo tan “jorobado”.
ARRIBA,
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS:
Fotos de una capilla en el
lateral de la catedral de Burgos. Arriba, vista de esta hornacina
cerrada con rejas, donde se contienen valiosas esculturas góticas,
representando una adoración de los reyes.
Al lado, dos imágenes en detalle a través del cerramiento, donde podemos ver las estatuas de los reyes magos.
Abajo, vista general de la capilla, en la que se aprecian perfectamente la Virgen con el Niño y los personajes a su lado.
Al lado, dos imágenes en detalle a través del cerramiento, donde podemos ver las estatuas de los reyes magos.
Abajo, vista general de la capilla, en la que se aprecian perfectamente la Virgen con el Niño y los personajes a su lado.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, un altarcillo de las
calles de Baeza, que contiene un cuadro prometiendo cuarenta días de
indulgencia
a quien rece allí a la virgen, anunciándolo con el siguiente poema:
“si quieres que tu tristeza / se convierta en alegría / no te
pases pecador / sin saludar a María”. Abajo,
una preciosa urna enrejada (sobre una tumba) en la catedral de El
Burgo de Osma.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, parte trasera de un
ábside cercano a Leiro, donde se contiene una urna enrejada con un
santo. Abajo, la estatua dentro de la urna; la talla está muy
deteriorada, no pudiendo saberse el santo que representa (quizás San
Antonio)
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, parte trasera de un
ábside cercano a Leiro, donde se contiene una urna enrejada con un
santo. Abajo, la estatua dentro de la urna; la talla está muy
deteriorada, no pudiendo saberse el santo que representa (Fotos Chiho
Onozuka).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, hornacina en la
muralla y puerta de entrada a Palazuelo, Guadalajara. Abajo, un altar
en Ponte de Lima (Portugal) -fotos Chiho Onozuka-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotos de una hornacina en
las calles de Plasencia, Cáceres. Al lado, detalle del interior,
donde vemos una virgen entre ángeles tallados en un escudo de
piedra. Abajo, vista general del altarcillo iluminado por la noche.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotos de un nicho en las
calles de Sarria (Orense, camino de Santiago). En este punto de la
Ruta Jacobea vemos una estatua de Santiago, en esa urna enrejada.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Fotografías de una pequeña
torre existente en las cercanías de Villacarriedo, Cantabria. El
torreón que vemos al lado, contiene los escudos de varias familias
importantes de la zona (como los Madrazo Escalera) y en su parte
central una representación tallada en piedra. Abajo, detalle de las
figuras que se encuentran en la urna de este torreón.
.
.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Tres fotos con la
representación interior que guarda la torre, antes mencionada. En
ellas podemos ver, se trata de un Cristo y bajo él dos palomas junto
a un extraño personaje, que quizá es un sacerdote portando lo que
parece una gran rama cargada de manzanas.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Detalle de la puerta de una
iglesia en Miranda del Castañar, Salamanca. En
ella vemos un santo también enrejado.
Abajo, el autor de estas lineas haciendo fotos hace algunos meses en Miranda del Castañar, Salamanca -foto Chiho Onozuka-.
Abajo, el autor de estas lineas haciendo fotos hace algunos meses en Miranda del Castañar, Salamanca -foto Chiho Onozuka-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, una pequeña
hornacina en el arco de paso de la muralla en Miranda del Castañar.
En la foto anterior me encontraba mirando esta Virgencita sita en la
entrada a Miranda. Abajo, mi mujer sobre una escalera y al lado de la
puerta con hornacina, tomando la foto que antes hemos visto.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, un pilar en la
catedral de Úbeda con una urna que contiene una estatua de María.
Abajo, un precioso altar existente en las calles de Zafra (Badajoz), en la Plaza Chica; junto a las plazas de las ferias. Se encuentra bajo techado y
actualmente ha sido cubierto con un cristal.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Altarcillo existente en la
plaza de las columnas de Évora, Portugal. Al lado, detalle del
altar. Abajo, mi mujer contempla esta capillita de calle con un San
Antonio arriba y unas rejas, para depositar limosna.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos altares de calle
portugueses. Al lado, una divertida urna de Barcelos (en la Ruta de
Santiago lusa). Abajo, faroles con advocación a la figura de Cristo,
en las calles de Braga
(junto a la catedral bracarense) -foto Chiho Onozuka-.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos detalles de esquina en las
calles. Al lado, Cristo en una fachada de Llerena, Badajoz. Abajo,
rincón en Chinchón, Madrid; el restaurante Casa Pedro, con su
patrón en una urna (foto Chiho Onozuka).
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos altares andaluces a María,
con faroles y de azulejo. Al lado, Córdoba (Capital) -foto Chiho Onozuka).
Abajo, Linares (Jaén); fachada vista desde su Museo Arqueológico.
Abajo, Linares (Jaén); fachada vista desde su Museo Arqueológico.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fanales más. Al lado,
paso en la muralla de Trujillo (Cáceres) con un altar a la Virgen.
Abajo, detalle de una fachada de iglesia en Cáceres (capital), donde
vemos como asoma un San Miguel. Observemos
en esta última foto el flaco favor a la estética y al Patrimonio
que hacen las instalaciones eléctricas instaladas de un modo tan
burdo.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, casa de Oporto con un
gran altar en su fachada. Abajo, paso en la muralla de Toledo (puente
de San Martín) con una hornacina dedicada a la Virgen -foto Chiho Onozuka-.
BAJO
ESTAS LINEAS:
Para terminar este epígrafe
incluimos una curiosa foto tomada en Villagarcía de Campos
(Valladolid), donde en una de sus fachadas podremos ver esta Virgen
entre ventanas.
C-4)
Fanales en el interior de las iglesias:
En
este penúltimo epígrafe recogeré extrañas urnas y raros ejemplos
de hornacinas y fanales interiores. Comenzando por la colección que
se expone en el Museo del Azulejo, de Lisboa.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Fotografías del coro del la
iglesia Museo del Azulejo de Lisboa (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). Sobre las
sillas de este coro pueden observarse los fanales conteniendo figuras
de santos.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Fotografías del coro del la
iglesia Museo del Azulejo de Lisboa (al
que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). Al lado, mi
cuñada tomando fotos de la sala. Abajo podemos ver algunas de las
hornacinas con reliquias.
BAJO
ESTAS LINEAS:
Curiosa hornacina de la
iglesia de Santiago de Guimarais (Portugal) -a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen-, donde
encontramos la representación de la vida de un santo.
BAJO
ESTAS LINEAS:
Curioso altar en la Iglesia
Mayor de Estremoz, Portugal (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen);
en la que se representa la genealogía de Cristo, con el rey David
como tronco inicial (al que vemos tumbado en el altar)
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Fotografías del interior de
la iglesia museo de Sasamón (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
En ellas vemos una puerta de paso de la sacristía y encima una urna
con un niño Jesús de gran calidad.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Fotografías de dos retablos
de la catedral de Sevilla (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes).
Al lado, fanal con Niño Jesús durmiendo. Abajo, hornacina con San
Jerónimo penitente.
JUNTO
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Al lado, fanal con el Niño
Jesús del Gran Capitán, tal como lo expone La Cartuja de Granada (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). Esta
escultura que se fecha hacia 1490 acompañaba a Gonzalo Fernández de
Córdova en sus batallas.
Abajo, detalle de la subida de escalera en Casa Pilatos, Sevilla (a
la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). En imagen
su azulejería y un cuadro de Murillo con una Inmaculada y el Niño.
.
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, relicario del convento de San Antonio en Segovia (a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen).
ABAJO, detalle de una estantería ventana, en el patio de la iglesia mayor de Écija (a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imágen). En ella vemos expuestas piezas de arqueología en el modo que se hacía durante el siglo XIX, de una forma muy bella (tal como es el resto de esta maravillosa colegiata).
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D)
Fotos de Roy Uéhara:
Terminamos
este primer capítulo recordando los más de treinta años que
llevamos viajando por España y Portugal (por motivos de trabajo y
estudio). Tal como dijimos al comenzarlo, hace ya más de tres
décadas en ocasiones viajó con notros el empresario y fotógrafo
japonés, Roy Uéhara; a quien le apasionaban nuestros “safaris
culturales”. Tristemente, la gran mayoría de imágenes y
clichés que mi mujer y yo fuimos tomando durante aquella primera
época, se perdieron en una inundación sufrida en nuestro despacho.
Pese a ello, aún se conservan las de Roy; que iremos publicando para
cerrar estos capítulos.
SOBRE
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Dos fotos de Roy Uéhara de
mediados de los años ochenta. Arriba, fachada de la iglesia mayor de
Peñaranda de Duero (plena de urnas). Abajo, una hornacina con
imágenes en el convento de San Antonio, que creo se encuentra en
Medinaceli.
SOBRE
Y BAJO ESTAS LINEAS:
Otras dos fotos de Roy Uéhara,
de mediados de los años ochenta. Arriba, portal de salida de Segovia
en la carretera hacia Santa María de Nieva. En
la urna central parece que figura el rey Felipe II, con el orbe en su
mano. Abajo, ermita del
humilladero a la subida de Medinaceli (tal como estaba hace más de
treinta años).
En la imagen podemos ver que el santo de su urna central había sido
robado -o bien bajado de allí, con el fin de que no lo sustrajeran-.
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