sábado, 11 de enero de 2020

¿Qué es Dios? LA IBERIA DE ANGEL Y CHIHO (capítulo segundo)


Text in Spanish. If you want to read it in English, click on the following link.
https://delcipangoalspango.blogspot.com/2020/01/what-is-god-iberia-of-angel-and-chiho.html


JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, imagen de quien redacta estas lineas, reflejado en un espejo de la sacristía en la iglesia de Piña de Campos (Palencia) -agradecemos a la parroquia de Piña que nos permita divulgar nuestra fotografía-. Abajo, mi mujer (Chiho Onozuka), encuadrada en el interior de un gran lienzo de Zurbarán, donde se representa a los cartujos en el refectorio -agradecemos Museo de Bellas artes de Sevilla, nos permita divulgar nuestra foto-. En el primer caso, podemos observar el poder que concede un espejo, cuyo valor simbólico y místico en Asia es muy importante; por cuanto filosofías como la budhista, mantienen que la vida es el reflejo de cuanto uno piensa y hace. Considerando que la existencia es como un jardín de rosas; donde aquel que se centra en el mal, tan solo siente y observa las espinas del rosal. Mientras los que se unen al bien, disfrutan de las flores, de su olor y belleza; sin olvidar que aquellas nacen en unas ramas, que generaron espinas para protegerse. En la imagen de abajo, podemos conocer la mística hispánica, potenciada por Trento; donde la representación de lo divino puede lograr hacerte sentir estar inmenso en el Reino de los Dios. De tal modo, las iglesias fueron decoradas con cielos, imágenes de ángeles, santos y con la figura del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; para que quienes entrasen en ellas contactaran con lo más divino y llegasen a creer que estaban en el Paraíso. Con estas dos fotografías iniciamos nuestro segundo capítulo, en el que intentaremos analizar qué fue antaño en Creador supremo, y qué es Dios, para los españoles de hoy.
.
.
ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general, que contiene los artículos que hemos editado en “DEL CIPANGO AL SPANGO". PARA LLEGAR A ELLOS, hacer clik sobre:  https://delcipangoalspango.blogspot.com/2023/01/indice-de-articulos-de-del-cipango-al.html

.
LA IBERIA DE ANGEL Y CHIHO:
.
La Iberia de Angel y Chiho es un homenaje a la cultura y civilización hispana. Su título refiere el primer gran libro escrito sobre nuestra Península, sita al extremo occidente mediterráneo: LA IBERIA de Estrabón. En esta serie de artículos tratamos sobre nuestras tierras, rememorando sus ancestros y recordándolos desde un tiempo anterior a los helenos. Quienes conservaron su recuerdo histórico llamando Iberia a toda la Península, y concibiéndola ya como un territorio unido culturalmente (a menos, desde el siglo VI a.C.; tal como hizo Heródoto). Al final del presente capítulo, explicamos la idea de esa “Iberia de Angel y Chiho”; que surgió tras los centenares de miles de kilómetros que hubimos de recorrer, ejerciendo nuestra profesión o estudiando España. Viajes culturales o de trabajo, en los que tomamos más de un millón de fotografías. Visitando toda la Península y quedando enamorados de estas tierras cuyo valor histórico ha sido inigualable (al menos hasta hace decenios). Con el fin de que no se pierdan muchos de los rasgos estéticos e intelectuales propios de la Península -caracteres que va borrando la nueva civilización y las modas recientes-. Recopilamos estas fotos, ideas o datos, en memoria de todos aquellos que construyeron y mantuvieron algunos de los lugares más bellos e interesantes del Mundo. Homenajeando así a esta Iberia, que mi mujer y yo tanto hemos querido; y de la que tanto hemos disfrutado.
.
.
SOBRE Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos dibujos míos, que subo como chistes en mi Facebook. En la viñeta de arriba comentamos la frase de Marx que afirma “la religión es el opio del pueblo”; algo que se confirma porque cuando no hay creencias ni religión, el pueblo lo que necesita es tomar drogas (quizás por temor a la existencia o a la muerte). Abajo, la frase de Nietzsche “Dios ha muerto”, publicada en 1882; deja pensar que finalmente el único que realmente ha muerto, ha sido el filósofo que la escribió.
.
.
¿QUÉ PUEDE SER DIOS?:
.
En este segundo capítulo, analizaremos el sentimiento místico ibérico, de hoy y de antaño; a través de imágenes que a continuación presentamos. Intentando comprender qué fue Dios para nuestros compatriotas, hace cientos o miles de años; frente a la idea que tienen hoy del Creador. En este análisis y de sus reflexiones, hay que anotar como muy importante, que actualmente se considera a Dios una energía universal, cósmica o creadora; mientras los ateos hablan de un simple símbolo cultual (usado como engaño durante toda la Historia). Frente a esas ideas tan “modernas”, veremos por qué hace siglos se creía que el Creador era la Luz, el Hijo Mesiánico, o bien se consideraba Dios al bien, al amor o la fraternidad.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, preciosa Custodia de Juan de Arfe, que guarda la catedral de Sevilla en su sacristía y tesoro -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Observemos el juego de luces, sombras y brillos, que conserva este espacio, con el fin de mostrarnos magnanimidad y beldad. Pues los artistas que trabajaban para el clero durante El Renacimiento eran plenamente conscientes de que su misión consistía en capturar la belleza de lo divino y trasmitirla a los humanos. Trabajando esos pintores y arquitectos, en las luces y colores, para transportarnos al mundo celestial. Así pues, para ellos Dios se podría expresar en esa belleza luminosa, en sus formas y tonos, que con maestría lograban dominar los creadores renacentistas.
Abajo, maravillosa pila bautismal de la colegiata de Sasamón -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Esta obra maestra que se supone labrada por los Hermanos Colonia, fue destruida vandálicamente por las tropas de Napoleón; cuando en 1809 convirtieron esta iglesia en cuartel de sus tropas. Pese a ello, aún quedan las preciosas trazas renacentistas en sus formas y en parte de su talla. El agua y la luz fueron dos de los elementos con los que más jugaron los artistas que trabajaron para el clero. Pues tal como refiere La Biblia, Dios era concebido como la “Luz del Mundo” y asimismo la Creación se inició cuando el “Espíritu de la Luz se cernía sobre las aguas”.
.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, pila benditera en la Iglesia Mayor de Trujillo -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Abajo, baptisterio en el Convento e Iglesia de San Francisco, en Guimaraes (Portugal) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En ambos casos, es importante observar el juego de luces y el espacio que acompaña las estos recipientes sagrados. Pues como decimos, el agua y la luz eran los dos elementos primordiales en la religión, ya desde los tiempos más antiguos. Siendo concebida la creación por el Génesis, como luz internándose en las aguas.




.
A) ¿Es Dios energía?:
Una de las ideas más comunes, que leeremos o escuchamos actualmente; es que Dios consiste en una “energía” -universal, primigenia, creadora o cósmica-. Evidentemente esta teoría procede de que cada época identifica a Dios con lo más importante en su momento. De tal manera, como desde la física quántica o a partir de la teoría de La Relatividad; todo confluye y se cierne entorno a la energía. Dios puede ser aquel elemento infinito y absolutamente imprescindible, que ni nace, ni muere; solo se transforma -según dijeron los investigadores relativistas-. Ese principio acerca de lo que nunca muere y solo se modifica, fue primero promulgado por el padre de la ciencia moderna, llamado Lavoisier; quien en su “Tratado elemental de química” afirmó que “la masa ni se crea, ni se destruye; tan solo se transforma”. Ley física que fue escrita tan solo cinco años antes de que la guillotina cortase su prodigiosa cabeza (en 1794). Publicando su teoría justo cuando comenzaba la Revolución, lo que permitió a este gran hombre mostrarnos -poco antes de su asesinato público- que la materia ni se creaba ni se destruía, solo se transformaba (debido a que en “en una reacción química, los átomos no desaparecen; simplemente se ordenan de otra manera”).
.
Ese argumento, fue tomado un siglo más tarde por Einstein, que lo aplicaría a la energía, por cuanto para el padre de la Relatividad, masa y energía eran una misma cosa. Ya que en su teoría, ambos elementos son dos formas de una misma realidad. Debido a ello, es perfectamente posible que a partir de la energía se produzcan átomos de masa; tanto como que desde la masa se obtenga energía. Esto es lo que hoy denominamos “principio de conservación de masa+energía”; y a mi juicio sería -en gran parte- el culpable de la contaminación del Planeta. Pues ni los humos que expulsamos a la atmósfera se destruyen (solo se modifican), ni tampoco se destruye la energía que creamos (quemando esa materia que genera calor, frío o movimiento). Manteniéndose energía y masa en la atmósfera y en la Tierra, cambiadas en otras formas errantes y contaminantes. De ello, si lográsemos transformar el CO2 que se desprende de los combustibles fósiles, en algún tipo de elemento combustible o útil; acabaríamos no solo con la contaminación, sino también con la crisis energética.
.
Así pues, si Dios es energía; más vale que sea renovable o alternativa. Pues de ser energía procedente de combustión fósil, va a resultar el culpable de gran parte de nuestros males. No digamos ya, si alguien lo considera “energía nuclear”, que tiene a media Europa en su contra. Aunque Francia, como patria de los Curie, la produce a “tutiplén” y junto a las fronteras de los países a los que vende luz de esta procedencia. Naciones vecinas a las que provee electricidad nacida de la fisión atómica, realizando un doble negocio: Primero ganar dinero, con la enorme diferencia de coste entre esta y la que se genera de otras formas. Segundo, saber que si hay un accidente, el más perjudicado va a ser el país fronterizo que la adquiere; por cuanto ambas naciones aunarán esfuerzos para remediar los daños en la central nuclear averiada y que abastece al vecino.
.
Sea como fuere, este paradigma de que Dios es energía -porque la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma-, nos llevaría a que Dios es asimismo materia. Pues como vimos en el principio de Lavoisier, se basó en la masa, como aquello que ni se crea ni se destruye, solo se modifica -alterándose en sus átomos, pero sin desaparecer nunca-. Todo ello nos conduce a concluir que siendo para Einstein la energía lo mismo que la materia; Dios sería indistintamente una cosa u otra: Masa o energía. Un principio universal que nos lleva a afirmar que Dios estaría en todas partes, tal como decían antaño los viejos. Pero no solo eso; además, si Dios es materia y energía -indistintamente-; su manifestación más original y destacable, habría de ser la luz. Así pues, la física de Einsteín debería concluir que Dios es la luz; culminando su teoría con aquellas frases que leemos en las iglesias más antiguas, donde se dicta en latín “EGO SUM LUX MUNDI”.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, copia de la corona de Recesvinto, tal como se muestra en el interior de San Juan de Baños (Palencia) -templo al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Era costumbre de los reyes godos -se supone que heredada de los bizantinos-, entregar su corona en al altar de la catedral primada. Debido a ello, se supone que las depositaban en Toledo. Pero con la venida de los árabes, algunos visigodos huidos de esta ciudad se llevarían el tesoro de la catedral para enterrarlo en un pueblo cercano, llamado Guadamur. Este fue el llamado tesoro de Guarrazar, del cual se perdió una gran parte; aunque gracias a la intervención del diamantista toledano, pudieron recuperarse varias piezas casi completas. Una de ellas fue la corona de Recesvinto, hoy expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid); cuya réplica luce también en San Juan de Baños. Templo considerado la iglesia -en culto- más antigua de España, que fue fundada por Recesvinto; quien tomaba aguas que manaban en sus cercanías, con las que el rey godo curaba sus males de riñón. El agua y la luz son dos de los elementos esenciales para toda la fe cristiana; de ello, uno de los momentos más importantes en la vida de todo católico y de Jesús, es su bautismo.
Abajo, curiosa celosía existente en el convento de San Pedro de Soria (capital) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En su diseño podemos ver figuras astrales en lo que parecen dos escudos, que representan la luna y estrellas de seis y cinco puntas. Bajo estas, se observan dos cruces claramente templarias. Sin lugar a dudas, se trata de un dibujo esquemático con carácter mistérico; como fue común en muchas de las representaciones de los templarios. Quienes en sus viajes a Tierra Santa, tomaron símbolos y modos antiguos, procedentes de religiones de Oriente Medio. Cuyos dibujos lunares y astrales se relacionan -a mi juicio- con el conocimiento astronómico y la necesidad de guiarse por las estrellas en el desierto. Así pues, la luz fue desde los tiempos más remotos, símbolo de guía y de ayuda, en el camino de nuestra vida. Ya que gracias a ella podían orientarse durante la noche, tanto como por el día -a través del brillo nocturno del Cosmos o de las sombras solares, tras el amanecer-.
.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, una de las paredes exteriores de la mezquita de Córdoba, convertida durante el siglo XVII en capilla cristiana. Abajo, sacristía de la catedral de Sevilla -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Observemos en ambos casos el juego de luces y sombras; junto a ello, la importancia que tienen las pilas y fuentes con agua.









.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, rejería en la catedral de León -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Abajo, pila bautismal gótica de la colegiata de Úbeda -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-.








.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, interior de la Catedral de Segovia -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En el centro, mi mujer; al fondo un maravilloso calvario gótico. Observemos el juego de luces y colores. Abajo, dos pilas románicas, de la iglesia mayor de San Clemente de Tahull, Valle del Boi (Lérida) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Observemos la tosquedad del trabajo y su precioso estado de conservación, teniendo un gran tamaño la bautismal de nuestra izquierda.





.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, preciosa pila tallada en piedra caliza, que se conserva en la catedral de Oviedo -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Se supone que se trata de una de las ánforas que usó Jesús en su primer milagro, al convertir el agua en vino, durante las Bodas de Canaán. De ello, en el altar mayor de la catedral se representa el pasaje bíblico, pero tan solo hay cinco ánforas; ya que la sexta sería esta. En verdad, se trata de una pieza antiquísima, que a mi juicio puede ser egipcia o proceder de Constantinopla. Quizás es muy anterior a Cristo y la vemos con un diseño que nos recuerda a alabastrones faraónicos. Hay quienes la relacionan con San Juan Evangelista, que fue hervido en una olla de enorme tamaño. Aunque en mi opinión no debemos tenerla por la legendaria ánfora, ni menos por el atributo del santo sometido a tortura en un recipiente similar. Creo más bien que es una pila de bautismo por inmersión. Una técnica que se seguía especialmente entre los visigodos, quienes celebraban ese sacramento en una pequeña piscina. Por cuanto este enorme recipiente para baturizar, pudo ser una costumbre heredada en Asturias, desde el recuerdo a los godos. Abajo, pila bautismal de la catedral de Plasencia -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Su decoración con motivos semejantes a sierpes y bolas, quizás nos recuerda los bubones y los miedos que la peste sembró en los años en que podemos fechar esta pieza (que calculamos del siglo XIV-XV).
.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, pila rota que podemos ver en la colegiata de Brihuega (Guadalajara) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Este tipo de piezas amortizadas y golpeadas, se hallan en el subsuelo de los templos, al excavalos actualmente, para rehabilitarlos; pues cuando las iglesias eran restauradas en siglos posteriores a su construcción, cambiaban comúnmente las pilas (benditeras y bautismales). Rompiendo las antiguas, que en enterraban bajo el templo reedificado y colocando unas nuevas. Al restaurarse modernamente las iglesias, los arquitectos suelen recuperar las antiguas y -tras arreglar sus daños- las sitúan en el lugar en que fueron halladas.




Al lado, preciosa pila bautismal de una de las capillas, en la catedral de Segovia -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-.

Abajo, pila bautismal y varios santos, tal como actualmente se exponen en la iglesia mayor de Pinilla de Toro (Zamora) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-.







.


JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, enorme matraca que se conserva en el claustro de la colegiata de Écija -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. El tamaño de sus aspas de madera supera con mucho el metro de largo; por lo que el ruido que producía debió ser estremecedor. Se fecha hacia 1830 y se sabe que era colgada de la torre mayor durante la Semana Santa, para hacerla sonar tras el oficio de tinieblas.





Al lado, tenebrario del siglo XVII que se conserva en la catedral de Astorga (expuesto en su museo, al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). 

Abajo, otro tenebrario y un brasero, de la catedral de León (a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen). Los tenebrarios eran candelabros que se usaban para celebrar los Oficios el día de Viernes Santo. En esta fecha, tras la puesta de Sol, se apagaba toda otra iluminación del templo y se encendían tan solo los quince hacheros, que contiene este candelabro gigante (siete por cada lado y uno en el centro). Ese número se relaciona con los Misterios de El Rosario y con las Quince Promesas de la Virgen. De tal modo realizaban casi a oscuras el Oficio de Tinieblas del Viernes Santo; donde se rezaban tres Rosarios y tras las completar cada Misterio, se apagaba una vela. A ser cinco Misterios por Rosario, finalmente sumaban un total de quince y el hachero central era el último en ser apagado, dejando sin iluminación y en tinieblas la iglesia. En ese momento, toda la comunidad pasaba a golpear sus matracas y carracas, tanto como en algún caso se iniciaban las tamborradas; dando paso a una sucesión de terribles sonidos contínuos, para crear un ambiente emocional de enorme efecto, llegando al éxtasis. Como podemos comprender, esta celebración relaciona la tinieblas con la muerte de Cristo y el estruendo que producía el batir de tambores, matracas y carracas; con el infierno.
.
.
B) ¿Es Dios materia?:
Habíamos visto que para la física moderna, energía y materia son equiparables; pues la primera puede transformarse en la segunda, al igual que desde la materia se obtiene energía. Ambas, son equivalentes y además indestructibles; porque tan solo se modifican, sin desaparecer jamás (convirtiéndose en otras formas físicas o químicas). Así, si Dios es energía; porque esta es eterna y tan solo se transforma, nunca se destruye. Antes debemos entender que Dios sea materia; ya que en la masa es donde se experimenta claramente que sus átomos son los que cambian, pero no desaparecen. Pues tal como demostró Lavoisier, cuando el agua llega a 100 grados, se hace vapor (pareciendo que se esfuma). Pero bastará destilarla, para comprender que del otro lado de la pipeta, regresa en estado puro; mientras todas las sales, minerales e impurezas que el líquido contenía, han quedado en el recipiente que la coció.
.
El ejemplo anterior es bastante básico, aunque resume realmente lo que nos quiso decir Lavoisier al expresar que la materia nunca se destruye, tan solo se transforma. Un hecho que ya no queda tan claro en el momento en que quemamos un leño, e intentamos recuperarlo del modo en que puede hacerse con el agua destilada -metiéndola de nuevo en el cazo donde llegó a ebullición, para mezclarla con los elementos que inicialmente contenía-. Así pues, las palabras de Lavoisier nos llegarán cargadas de dudas si el experimento se hace dejando arder un tronco hasta que se convierta en cenizas y planteándonos después dónde se habrá ido gran parte de aquella materia, que antes fue madera: ¿Al aire, al fuego, a la luz, al calor...?. Y es que en el misterio máximo de las transformaciones, se halla el de la energía; por cuanto el pensamiento de que Dios es energía, parece una idea nacida de la lógica -más humana que científica-. Ya que energía podemos llamar a cualquier cosa; inclusive al mal carácter de una persona, que con esas formas tan enérgicas “fustiga” a quienes le rodean.
.
Pero pasando a la ciencia y a la teología, nos queda la duda de si la materia puede en sí mismo considerarse Dios; o si el hombre necesita pensar en algún elemento más trascendente, para llegar a concebir al Sumo Creador. Ante esta pregunta, llegaremos a la conclusión de que la Humanidad precisa concebir al Padre Supremo, siempre como una combinación de materia y energía. Principalmente de agua y luz; tal como hace La Bibia en sus primeras frases, cuando explica la Creación nacida de Dios y a través de la luz y las aguas. Consecuentemente, algunas traducciones del Génesis (1,2) recogen ese origen del Todo, con la frase “el espíritu de la Luz, se cernía sobre las aguas”. Dejando ver que la vida se genera de esta unión entre ambos elementos. Una idea físico-espiritual que quizás proceda de la investigación más simple, al observar que en un recipiente con agua y dejado al Sol; pronto nacerá verdín, pero más tarde -en su putrefacción- presentará extraños “inquilinos” (primero vegetales y finalmente insectos).
.
Pese a todo, en el siglo XX tuvimos la “suerte” de que científicos como Alexander Oparin, demostrasen que la Creación no existía -al menos, tal como la concebían las religiones-; y que la idea de Dios era innecesaria. Tanto que en 1924 este bioquímico soviético presentó su gran experimento sobre el origen de la vida en la Tierra. Un ingenio que principalmente consistió en tomar agua destilada, guardarla al vacío exponiéndola a la luz, a altas y bajas temperaturas; e introduciendo en el líquido contínuas descargas eléctricas (creando un medio semejante al que pudo tener en nuestro Planeta, cuando aún no había vida). Tras varias sesiones, observó que el calor, los rayos ultarvioletas y la electricidad de la atmósfera; provocaban reacciones químicas que daban origen a aminoácidos, proteínas y a moleculas orgánicas. Es lo que denominamos coacervación o aparición de los coacervados (unión molecular mantenida junta por fuerzas electro-estáticas); que se consideran el antecedente y origen de los primeros seres unicelulares. Del experimento de Oparin y de sus seguidores, nació la idea de una “sopa inicial”, que denominaron “Caldo Primigenio”. Consistente en una mezcla de nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y carbono (como líquidos, existentes millones de años atrás); que tras ser sometido a altas o bajas temperaturas, expuesto a la luz solar y a la energía eléctrica. Lograba una “cocción” (realizada por los ultravioletas y las descargas, a diferentes grados), de donde nacerían los coacervados, dando así origen a la vida.
.
.
JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba, retablo de la iglesia de Santiago en Piña de Campos (Palencia) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Observemos la luz, como protagonista de la escena.


Al lado, detalle de una calle en Évora, donde encontramos una cruz en un fanal luminoso, elevada en sobre columna y capitel romanos. El uso de juegos de luces, fanales, lucernarios y ventanas; es común a todas las religiones, con el fin de expresar sentimientos místicos, relacionando la luminosidad con la ascética.








Al lado, estatua representando a San Jerónimo, en la iglesia del Pazo de San Lorezo (Santiago de Compostela) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Observemos igualmente el modo en que se ilumina la talla en piedra, imitando a la que antaño se hacía con velas; para destacar su enorme valor artístico y místico.





.
.

SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba, reliquias de los Apóstoles, pertenecientes al tesoro de la Catedral de Orense -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En este tipo de piezas, vemos el uso de metales preciosos y gemas, con el fin de crear esa luminosidad que une la imagen del bien a la de la luz. A nuestra derecha, tenemos una custodia de la Sagrada Forma, que contiene símbolos solares, imitando rayos de luz; lo que se denomina en términos iconográficos como “potencias”. Estas figuras significan el halo de luz, simbolizando la más sagrada santidad.

Al lado, retablo de la Catedral de Astorga -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Observemos en la fotografía el juego de colores y luces, coronado por vidrieras

Abajo, puerta de un armario sagrado en la iglesia del castillo de Cuéllar -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En ella tenemos pintado un cáliz guardado por ángeles, del que sobresale la Sagrada Forma, coronada por “potencias”. Rayos de luz, que -como hemos dicho- simbolizan lo más sagrado.
.
.
Todo lo que hemos explicado sobre la teoría de Oparin; podremos leerlo cuasi intuido en El Génesis 1, al igual que en el Rig Veda y en otros tantos textos religiosos. Donde comúnmente mencionan como fundamentos de La Creación: Al agua mezclada con la luz y a las tormentas, unidas a “polvo mineral”. Tal como ya lo hacían los egipcios, hace cinco mil años; cuando consideraban la madre del Mundo, a esa “gran serpiente acuática” (hoy llamada río Nilo). Mientras el dios padre era el Sol, cuyos rayos provocaban el desbordamiento del cauce materno, logrando la irrigación de las riberas desérticas (esparciendo lodos) y la fertilización de sus tierras. Consiguiendo de ese modo, el dios solar (Ra) y la madre acuática lunar (Isis); unirse para generar la vida y la existencia. Nacida de la combinación de ambos elementos: Luna y Sol, agua y luz; junto a los minerales fertilizadores, promovidos por fenómenos astronómicos (fechas) y meteorológicos (lluvias o calor), que propiciaban la crecida del Nilo.
.
Lo expuesto en el párrafo anterior, nos hace plantearnos si Alexander Oparin, el Rig Veda, El Génesis, la religión de Egipto; junto a un largo etcétera de ideas místicas, que concibieron el origen de la vida en la luz, el agua y la energía. Nos hablan de lo mismo, aunque utilizando un lenguaje diferente: Religioso, místico, científico o bioquímico. Pues a mi juicio, el hombre (sea filósofo o investigador) contiene unas “terminales cerebrales” que actúan como el bigote del gato. Pelillos que permiten a ese felino saber si algo no debe comerse; logrando los gatos salvarse de un posible envenenamiento, simplemente por lo que aquel “bigote” les manda. De igual forma que la Humanidad quizás contiene un sexto sentido intuitivo, a través del que puede resolver los enigmas más trascendentes; valiéndose de la ciencia, de la mística, del pensamiento o de la meditación.
.
.
SOBRE, JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Arriba, refectorio del Monasterio de la Cartuja, de Granada -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Los juegos de luz interior, son muy importantes en la arquitectura religiosa. De ello, los dormitorios y estancias en que los clérigos hacían su vida cotidiana -donde se reunían y comían-; tienen un tipo de iluminación muy estudiada. Pretendiendo generar un sentimiento místico y sin exagerar jamás la luz (de un modo muy diferente a como realiza la arquitectura contemporánea, que normalmente somete a un exceso de luces a quien la vive).

Al lado, tumba de Diego de Anaya, en la catedral de Salamanca -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. La estatuaria y la disposición de los elementos en los templos antiguos, guardaban razones estéticas, éticas y didácticas. Entre aquellas, destacaba la importancia de su iluminación con velas, para impresionar al visitante; luces que hoy en día se sustituyen por focos. Destacando el impresionante carácter místico de estas grandes obras de arte.

Abajo, entrada al cementerio de Moldes, en Pontevedra. Es Galicia una región que permite crear un ambiente mistérico con elementos naturales. Pues debido a su humedad y vegetación, al tono gris de su luz, o al musgo que surge por doquier en sus piedras; genera en su entorno y al aire libre una curiosa teatralidad, que recuerda a ambientes legendarios. De estos rasgos que dan un tono misterioso al campo y a las costas gallegas, nacen las múltiples supersticiones históricas de la zona. Asimismo, esas características fueron aprovechadas por la religión católica, para situar sus iglesias y campo santos, creando un ambiente propicio para potenciar la imaginación y las creencias.
.
.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, de nuevo, estatuas de la tumba de Diego de Anaya, en la catedral de Salamanca -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Observemos el juego de luces y la disposición de las tallas, generando una escena de enorme valor artístico, pero también místico.











Al lado, fascistol en la catedral de Segovia -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En estos atriles gigantes (llamados facistoles) se situaba un enorme libro donde podían leer los componentes del coro la partitura, con el fin de que la cantasen al unísono. La iluminación de los lucernarios de la iglesia debía caer justo en el punto en que el fascistol se abría, para permitir que los clérigos leyeran bien sus notas y las letras a interpretar.












Al lado, fascistol del monasterio de Celanova -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En la fotografía vemos claramente la situación natural de este atril, junto al lucernario del coro.

Abajo, detalle de un brazo de cruz realizado en cristal de roca, sobre el que vemos al fondo una figura. La fotografía, tomada durante una exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-; muestra como la Iglesia utiliza todo elemento bello, para generar un sentimiento místico. En este caso se trata del cristal de roca, cuya luminosidad lleva a identificar su preciosa luz, con la de Dios.
.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Coro de la Colegiata de Alarcón (Cuenca) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Entre las formas de crear ambientes de luces y sombras, en el interior de los templos; se utilizaba la arquitectura menor, levantando separaciones con falsos muros de maderas y tabiques de media altura en piedra (separando en diversas zonas las iglesias).







.
.
C) ¿Es Dios el Hijo redentor?:
Uno de los sentimientos místicos más profundos del cristianismo, es el de ver a Dios en el Niño. Escribo niño, con mayúsculas, al referirme al Hijo sagrado del hombre. Pese a ello, para llegar a este sentimiento místico, la Humanidad recorrió un camino durante casi cuatro mil años, cuyos comienzos fueron terribles. Ya que el primer caso de mesianismo infantil, tuvo su base en los infanticidios de primogénitos; costumbre religiosa extendida entre los pueblos semitas durante la Edad del Bronce. Este sacrificio del hijo mayor, se realizaba de manera común en Oriente Medio, durante el segundo milenio a.C.; debiendo ofrecerse al Baal (rey, dios y señor de la ciudad) aquel vástago, para ser admitido en la Sociedad que el monarca gobernaba. Este uso se mantuvo generalizado, al menos hasta la Edad del Hierro; llegando en algunos casos hasta su etapa final (siglo III a.C.) en pueblos como el fenicio. Donde frente a una crisis social o guerras, el primogénito de los nobles se llevaba al templo; para ser degollado por el sacerdote y ante los familiares, echando luego su cuerpo al fuego sagrado. El rito se realizaba en efigie y ofrecimiento del Baal, señor del templo y rey de la ciudad-estado. Sacrificando al un niño en sustitución del monarca; quien obligaba a los progenitores a hacer tal inmolación, para admitirles bajo su poder.
.
A mi juicio, podemos decir -con seguridad y sin temor a equivocarnos-; que la figura de Abraham (padre de las religiones monoteistas) simboliza aquellos pueblos que se negaron a admitir tal uso religioso aberrante. Prefiriendo vagar por el desierto -sin hogar, ni protección-, antes que someterse a las ceremonias terribles, que exigían entregar al primogénito. Como hemos dicho, esta ceremonia se hacía necesaria para ser admitido en las urbes amuralladas, especialmente en las sociedades semitas y durante el tercer y segundo milenio a.C.. Aunque hemos de suponer que una vez entregado e inmolado el infante, los padres eran ya cautivos de ese sistema social atroz; pudiéndoles el baal -o rey- exigir todo tipo de aberraciones, ordenadas desde su poder. La datación de Abraham está documentada entorno al 1800 a.C.; momento en que algunas gentes establecidas en la zona comprendida entre la actual Arabia y el Mediterráneo, decidirían vivir como beduinos errantes en el desierto, antes que someterse a esta ley del infanticidio -común a las ciudades estado de la época-. Por todo cuanto narramos, entre estos pueblos semitas nace la idea de El Mesías, como un hombre-dios, capaz de romper esa cadena de asesinatos rituales, para acabar con el ceremonial impuesto, que exigía la inmolación del primogénito.
.
Finalmente, el cristianismo decide que aquel hombre fue Jesús y que su figura como niño, supone la del libertador mandado por Dios. Así nacerá el sentimiento entre los progenitores cristianos, de concebir a sus hijos como el Salvador. A la vez que observarán a modo de vírgenes a sus madres; sin pecado concebido, por la bondad y el amor que les dan a los niños. De ello se desprende este sentimiento místico, reflejado especialmente en la época de Navidad; donde los más pequeños son los protagonistas en toda celebración religiosa. Basándose en ello la figura del Niño Jesús, cuya mística se basa en el amor a los hijos, que guarda cada familia cristiana. Identificando la inocencia y la debilidad del recién nacido, con la bondad de Cristo. Pensando -de algún modo- que esa nueva vida llegada al Mundo, supone recibir un tipo de resurección en cada hogar.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes que representan El Sacrificio de Isaac. Al lado, escultura de Alonso de Berruguete propiedad del Museo Nacional de Escultura de Valladolid (San Gregorio) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Abajo, maravilloso capitel visigótico, de la iglesia San Pedro de la Nave (Zamora) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En ambos se representa el origen de la fe monoteísta y el del pueblo de Israel, con el patriarca Abraham (que hoy es tronco común de las religiones judía, cristiana y musulmana). Mi interpretación de estos hechos que narra El Antiguo Testamento, se basa en que durante la Edad del Bronce, la gran mayoría de las ciudades-estado de Oriente Medio (y del mundo semita) exigían a los padres el sacrificio del hijo mayor, para admitidos en su Sociedad. Era un ritual de iniciación común a las religiones más antiguas, por el cual los progenitores estaban obligados a entregar su vástago al templo, para que lo inmolasen en efigie del rey-dios. Probablemente con la intención de atraparlos bajo su poder; pues tras aquella aberración los mandatarios de la ciudad podrían someter brutalmente a aquellos padres, o disponer libremente de las vidas de quienes habían realizado ese ritual macabro.
.
Narra El Antiguo Testamento que Abrahám huyó de Ur, sita en Mesopotamia y donde había nacido; porque allí se veneraba a los Baal y otros dioses terribles, a los que sacrificaban personas. Tras vagar errando por el desierto y hallándose junto al monte Moriá; Abraham creyó que debía inmolar a su hijo, tal como hacía el resto de las gentes en nombre de su dios. Pero allí recibió la orden de sacrificar un carnero, en lugar del primogénito; y sustituir el ritual de cortar el cuello al niño, por el de circuncidarle. Generándose así la Alianza con Yahvé, Dios único y que no permitía el sacrificio de humanos. Este relato fechado hacia el 1800 a.C., situado en las cercanías de lo que luego sería Jerusalén; es sin duda alguna el origen del pueblo judío, que se caracterizó por no admitir esos sacrificios de infantes (comunes en todas las religiones del segundo milenio a.C.). Debiendo por ello vivir vagando en el desierto y sin poder protegerse bajo los muros de una ciudad; ya que los reyes de urbes amuralladas en aquella época, sometían a sus súbditos del modo en que narramos. Esa vida nómada y errática de las tribus que se negaban a inmolar a sus hijos al Baal, les convertiría en comerciantes; cuyo negocio fue transportar mercancías entre Mesopotamia y Egipto. Aunque hacia el siglo XVII a.C. debieron entrar en el reino del Nilo, como burguesía y asesores de los reyes Hicsos (una nueva dinastía de origen creto-anatólico, que se establece desde el 1650 al 1550 a.C., en el delta del Nilo). Tras la caída de los Hicsos y con el inicio del Imperio Nuevo (1550 a.C), serían esclavizados por los faraones de origen puramente egipcio; posiblemente como represalia por haber ayudado y servido a los Hicsos. Estos esclavos fueron denominados Aipuru en el Delta, lo que significaba en idioma del Nilo “del otro lado”; voz que derivó a “hebreos”.
.
.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, angelito del retablo en la iglesia mayor de Alarcón -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Abajo, detalle del retablo en la Iglesia de Carbonero el Mayor (Segovia)-a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En ambos casos vemos a los niños convertidos en ángeles o en seres divinos, que ayudan a la redención.






.
.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, un angelito perteneciente a un retablo barroco, tal como se exhibía en el Palacio de Pimentel (colección del Museo de Valladolid de escultura), en la exposición denominada El Almacén -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Abajo, dos niñitos esculpidos bajo el coro de la iglesia de Piña de Campos -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-.





.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, niño dormido, como alegoría de la resurección. Esta escultura que se haya junto a la Cofradía del Sagrario, en la Catedral de Sevilla -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-; es una representación con raíces romanas (tal como veremos en la siguiente imagen).
Abajo, Eros dormido; escultura romana del siglo III, propiedad de la colección Casa del Temple, Toledo -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En esta magnífica estatua de mármol, figura el dios del amor latino guardando sueño, con alas y con los atributos del Heracles infante (acostado sobre una piel de león). En su mano izquierda porta un racimo de lo que parecen adormideras, aludiendo -a mi juicio- a una muerte dulce. Junto a sus piernas vemos un carcaj (con cierta forma fálica), bajo el que sobresale algo similar al final de un pequeño arco. Finalmente, la cola en la piel del león, asemeja a una sierpe; a mi entender como símbolo de Heclacles niño -quien dio muerte a este reptil, ya en la cuna-. Esta estatua de enorme calidad y valor, perteneció a una tumba infantil y debió ser del hijo de algún noble o rico hispano-romano. Ciudadanos de gran importancia en la España de entonces, lo que se deduce por la enorme calidad de la escultura; tanta, que posiblemente fue tallada en la capital del imperio, para ser importada desde Italia a nuestras tierras. Existiendo muy pocas representaciones de niños romanos con esta perfección, en nuestro país.
.
.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de un Niño Jesús dormido, atribuido a Pedro de Mena, tal como se exhibía en el Museo de Santa Cruz, durante la exposición LA MODA ESPAÑOLA EN EL SIGLO DE ORO -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. El infante en su mano derecha guarda el Orbe, al que le falta el cricifijo y en su pecho contiene un colgante con la cruz de Malta. Va vestido a modo de pequeño príncipe o rico noble de la época.





.





JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos detalles de niños que adornan una de las principales tumbas en la catedral de León -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-.








.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, un Niño Jesús en la iglesia de San Pedro, en Mucientes (Valladolid) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Abajo, otro niño, pero en este caso San Juanito, existente en la sacristía de la misma iglesia (Mucientes). Esta escultura no tiene pelo, pues el cabello era una donación de quienes adquirían los hábitos de monja y entregaban estas tallas del infantes como exvotos. Novicias que al entrar al convento -cuando eran muy ricas-, solían regalar uno de esos niños en madera, como ofrenda a Dios y de su “matrimonio” eclesiástico. Normalmente, el pelo de las esculturas solía a ser el de aquella que lo donaba al templo, cuando se lo cortaba al tomar votos; aunque podía reponerse con el de otra oferente.


.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías más tomadas en la iglesia de San pedro, de Mucientes (Valadolid) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. Al lado, un niño con el Arcángel San Rafael. Este tipo de esculturas, representando un menor junto al Arcángel, se donaban cuando debían mandar a un hijo lejos de sus padres (a estudiar o a vivir). Pidiendo a cambio que se rezase por el bien del niño, que estaba lejos de su hogar. Abajo, otra vez, el Niño Jesús, en este caso expuesto junto al altar mayor de la referida iglesia.

.
.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de la sacristía de la iglesia de Cigales (Valladolid)-a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En ella vemos uno de estos Niños Jesús, que solían donar las novicias adineradas al entrar al convento, tal como se conserva en esta preciosa sacristía (entre espejos y sobre un gran mueble frailero).








.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, Niño Jesús que el Gran Capitán llevaba a las batallas. Se conserva en La Cartuja de Granada -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-; expuesto muy cerca de la tumba de este insigne general, quien curiosamente no guerreaba sino era junto a esta divertida estatuilla tallada a mediados del siglo XV. Abajo, detalle de la tumba de los Alderete, en San Antolín de Tordesillas (Valladolid) -museo al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En ella aparece un niño dormido, maravillosamente esculpido, junto a un yelmo y adornando el cenotafio.


.
.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, otro niño, tal como lo exhibe el museo iglesia de San Antolín, en Tordesillas -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-. En este caso, por su traje de pastor y su estandarte, creemos que se trata de un San Juanito. Abajo, tumba del claustro en la Catedral de Ciudad Rodrigo -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra imagen-; donde vemos una preciosa virgen con niño románica. Para comprender el tamaño y calidad de la pieza (que conserva gran parte de la policromía) he situado a mi mujer a su lado.




.





JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, de nuevo un niño adorando una tumba, esta vez en la Catedral de León -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Abajo, un angelito actuando como ménsula, en la misma catedral leonesa.






.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, Virgen del Prado con Niño, en la catedral de Talavera de la reina (Toledo) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Abajo, santa con niña en la entrada al claustro del monasterio de Celanova (Orense) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Esta preciosa escultura románica puede representar a Santa Ana con la Virgen niña; aunque también podría tratarse de una reina de la época sosteniendo a su hija.





.


JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza; rodeada de angelitos, tal como se muestra en la catedral de esta preciosa ciudad de Guadalajara -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. La hornacina y los ángeles son muy posteriores, pero su peana y la talla del Niño con la Virgen de la Mayor; son piezas excepcionales románicas, que al parecer trajo a Guadalajara Bernardo de Aquisgrán, hacia el 1112. Abajo, Niño de Pedro de Mena tal como lo muestra el Museo de Bellas Artes de Sevilla -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Quizás se trate de un San Juanito (al portar una gran cruz); aunque normalmente los San Juanitos contienen algún atributo de pastorcillos.
.
.


JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, Virgen de las Batallas con el Niño; se realizó en Limoges hacia el 1225 y procede del derruido monasterio de San Pedro de Arlanza. Se trata de otra pieza excepcional románica, en este caso expuesta en el Museo Provincial de Burgos -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Abajo, Epifanía en la escalera de Santa María la Mayor, de Morella (Castellón) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Esta subida al coro, está decorada en su barandilla con figuras policromadas góticas, de una maravillosa calidad. Sus autores fueron Antoni Sancho (artista nacido en Morella) y el italiano Giuseppe Belli; quienes esculpieron a mediados del siglo XV estas escenas de la Epifanía y del Juicio Final.


.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, el Niño Jesús recién nacido, en la escalera de Santa Maria la Mayor de Morella -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Abajo, adoración de los pastores, del mismo conjunto esculpido por Antoni Sancho y Giuseppe Belli, unos escalones antes que el Portal de Belén.






.






JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, los Reyes Magos, en la escalera de Santa Maria la Mayor de Morella -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. Abajo, la escena general en la barandilla de la escalera.







.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes más de la escalera de Santa Maria la Mayor de Morella -a la que agradecemos nos permita divulgarlas nuestras imágenes-. Observemos las trazas de esta escalera de caracol increíblemente bella, que nos lleva hasta un extraño coro, peno de figuras y cuyas hechuras no se conocen iguales en España.







.
D) ¿Es Dios la belleza?:
Este principio es el que se plantearon algunos hombres del mundo del arte y de la filosofía; centrándose en muchos casos en la beldad física, por cuanto la belleza del cuerpo humano es lo que más incita a crear. A generar vida y a inspirar obras de arte; al menos de pintura y escultura, que tanto se han visto dominadas por el estudio y plasmación de nuestra anatomía. Tanto fue así, que siquiera se pudo evitar la figuración de cuerpos al descubierto en los retablos, en tallas y en todo tipo de representaciones de iglesias o en los conventos. Apareciendo el desnudo incluso en lugares tan inusuales como en las tumbas renacentistas, en la arquitectura gótica, en los templos románicos o en los altares mayores de catedrales y parroquias.
.
No nos referimos a algunas figuras clásicas religiosas, como la iconografía de La Pasión. Donde la representación del Jesús flagelado, crucificado, en su entierro, o en la Ascensión; resultan un estudio obligado de desnudo masculino. Ni tampoco a los santos que comúnmente han de presentarse sin ropas; como San Sebastián, San Jerónimo o las Magdalenas en éxtasis (siempre con un extraño escorzo, semidesnudas y normalmente tapadas con su propia melena). Sino hablamos de verdaderas series de desnudos que pueblan los altares y retablos de España; donde se esculpieron y pintaron odaliscas impúdicas o jóvenes sin ropa alguna, realizando los más extraños movimientos; junto a una largo etcétera de figuras obscenas -que más parecen adornos para un lugar de encuentros amorosos y no los de un lugar sagrado-. Acerca de ello, señalaremos un hecho que se desconoce y que resultó un enorme problema para la Iglesia. Ello fue el uso de los templos como lugar para practicar la seducción y el sexo. Una costumbre que -al parecer- nació durante la Edad Media; cuando los sacerdotes potenciaban la copulación, con la finalidad que la población cristiana creciera. Tanto lo hacían y con tal fervor, que los clérigos medievales convivían con concubinas; además de fomentar adornos en las construcciones sagradas con figuras obscenas y sexuales (tal como podemos ver en diversas iglesias románicas y hasta góticas). Todo ello hizo que se usaran las parroquias y catedrales como lugares de encuentros sexuales, donde hasta los curas practicaban aquel pecado denominado “solicitación”. Citando a quienes deseaban en el confesionario o en algún lugar del recinto sacro, para tener allí contactos. Unas relajadas costumbres, contra las que luchó duramente el Concilio de Trento y la Inquisición.
.
Sea como fuere; al margen de obscenidades y actos impúdicos; la verdad histórica es que la belleza fue uno de los argumentos principales para encontrar a Dios. Tanto o más que las matemáticas y la ciencia; pues las hipótesis aritméticas que muestran al Creador, fundamentalmente se basaban en la belleza numérica o en un canon mensurable que el científico observa y donde se alcanza a entender la beldad del Universo. Una estética del Cosmos, que puede ser tangible gracias al conocimiento de la física o de la matemática. Pero que siempre culmina con la conclusión de creer en Dios ante la admiración que despierta comprobar que los postulados científicos con que estudiamos su creación, contienen un equilibrio cargado de belleza y armonía. Llegando a percibir en el Universo, unas acotaciones, medidas o intervalos; perfectamente divididos, e inexplicablemente preciosos. Todo lo que lleva a deducir que tan solo pueden estar hechos por el Gran Creador, artífice máximo de la belleza y de la estética -con la que la Humanidad vibra y por la que se mueve-.
.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías tomadas en la exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid “La invención del cuerpo, desnudos anatomías y pasiones”, celebrada en el Palacio Pimentel durante 2018 -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras imágenes-. En ambas vemos piezas de discípulos de Miguel Angel, en las cuales se sublima la belleza del cuerpo, para crear iconos religiosos cuyo protagonista es Cristo durante La Pasión.







.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Otras dos imágenes de la exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid “La invención del cuerpo, desnudos anatomías y pasiones”, celebrada en el Palacio Pimentel durante 2018 -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.
Al lado, una Santa Águeda de Andrea Vaccaro, pintada hacia 1635. La obra pertenece al museo de El Prado -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Abajo, una tabla atribuida a Jan Massys que representa a Susana y los Viejos (entorno a 1540); escena de la Biblia que ha sido fuente de inspiración para varios pintores. En ambos casos vemos la belleza de la mujer y el erotismo, como exaltación de un sentimiento místico.
.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Otras dos imágenes tomadas en la exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid “La invención del cuerpo, desnudos anatomías y pasiones”, celebrada en el Palacio Pimentel durante 2018 -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.
Al lado, una Magdalena penitente de Juan Bautista Maino (circa 1620). En la mencionada exposición los organizadores comentaban que tras Trento, los contrarreformistas pusieron gran empeño en difundir la imagen de una mujer santa, cuyo cuerpo era el símbolo de la “desnudez culpable”. Ejemplo de máxima belleza y erotismo, pero sobre todo de renuncia (tal como hacen las monjas al tomar hábitos). Así pues -a mi juicio- imágenes como la que vemos, contendrían un sentido místico relacionado con aquel que las observaba; poniendo a prueba al que las disfrutaba. Debiendo de interpretarse en ellas tan solo el sentido de la belleza pura, llena de amor, pero sin erotismo; pero sobre todo, la estética creada por Dios, lejos de cualquier sentimiento animal o sexual -el lienzo pertenece al museo de Bellas Artes de Oviedo, al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.
Abajo, maravillosa obra de Artemisa Gentileschi, titulada “alegoría de la pintura”, aunque se trata de una representación cercana a las Magdalenas y que contiene un gran carácter reivindicativo. Es claramente un autorretrato, donde la pintora se exhibe en plenitud, junto a sus pinceles, su paleta y caballetes; en un escorzo semejante a las del éxtasis de Magdalena. La máscara de la que se desprende, representa la desnudez más pura; y el orgullo con el que muestra sus carnes, demuestra que se sentía bellísima. Tratándose de una obra donde la artista intenta mostrar la superioridad de la mujer, capaz de crear vida y arte. Añadiremos -en tono de humor- que los cánones estéticos han cambiado mucho; pues Artemisa, a día de hoy, sería tan solo imagen para una buena charcutería. Sea como fuere, el enorme mérito del lienzo no es solo pictórico; sino cultural. Pues muy pocas mujeres se atreverían actualmente a autorretratarse de esta guisa y a sentirse tan felices con su cuerpo -el cuadro pertenece al museo de Tesse en Le Mans; al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.
.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, Adán y Eva por Juan de Arfe, en la custodia de la catedral pucelana; tal como se expuso en la exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid “La invención del cuerpo, desnudos anatomías y pasiones”, celebrada en el Palacio Pimentel durante 2018 -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Se trata de una pieza de orfebrería maravillosa donde los cuerpos de los personajes contienen el diseño de una perfecta anatomía.
Abajo, retablo mayor y sagrario de la iglesia de Capillas (Palencia) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. En sus bajorrelieves podemos ver a Cristo bajando al Purgatorio -parte superior- y bajo este, la representación del infierno (plena de desnudos, incluso con posturas obscenas).
.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes del retablo mayor de la catedral de Astorga -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Obra de Gaspar de Becerra (policromada por Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia), contiene una iconografía plenamente trentista. Sus representaciones son marianas (sobre la vida de la Virgen), aunque si las observamos con detenimiento, veremos que están llenas de desnudos. Al lado, la Ascención de María en la catedral de Astorga; donde se presenta la subida a los cielos, rodeada de ángeles, que en su mayoría son adolescentes desnudos. Abajo, predela del mismo retablo, donde no solo encontraremos multitud de chicos sin ropa; sino también junto odaliscas y prostitutas, que incluso ofrecen sus pechos a extraños jóvenes (tal como figuran en la parte más baja). Evidentemente, todo ello son representaciones del pecado, aunque cuesta mucho concebir por qué en la primera fila del altar mayor se escupieron mujeres como estas; con enormes atributos sexuales, ofreciendo a niños copas o su cuerpo.
.
.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Imágenes del museo iglesia de San Antolín, en Tordesillas -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Al lado, el ladrón bueno, junto al Crucificado en la parte superior del altar mayor -capilla de los Alderete-. El representado mira hacia e lado contrario en que se encuentra una odalisca, enseñando los pechos. Abajo, el retablo completo en los Alderete, cuyas esculturas se atribuyen a Juan de Juni.




.
BAJO ESTAS LINEAS: Imagen del “ladrón malo”, en el mismo retablo de San Antolín de Tordesillas; donde se observa como desde la cruz, mira hacia el lado en se halla que otra odalisca, enseñando sus pechos y cuerpo.
.
.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de La Pasión. Al lado, crucifixión en el monasterio de Tibaes, Portugal -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Abajo, Piedad gótica en la cabecera de la catedral de León -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. En ambos casos vemos la belleza corporal sublimada, en la representación del cuerpo de Cristo.






.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, Piedad gótica propiedad de la iglesia de San Cebrián de Mazote -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. Abajo, Santo Entierro esculpido por Joao de Roúao, propiedad del Museo de Coimbra -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. En las dos obras, las representaciones de Cristo muerto son un estudio de anatomía que resume el sentimiento de la belleza física sublimada.





.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, un San Jerónimo expuesto en la iglesia de Santiago de Cáceres capital -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Abajo, Cristo yacente expuesto en La Cartuja de Granada -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. Los artistas se esmeraron en presentar con enorme realismo la anatomía y el cuerpo de Cristo muerto, al igual que en otros santos, como los San Jerónimo.



.
BAJO ESTAS LINEAS: Gólgota y Piedad de Gregorio Fernández; conjunto expuesto en el Museo de Escultura San Gregorio (Valladolid) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Tanto los ladrones como el Jesús yacente, van apenas tapados con un pequeño paño. Constituyendo la obra un verdadero estudio anatómico, donde se exalta la beldad masculina. En piezas como esta podemos comprender la idea de que Dios es belleza.
.
.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos esculturas que representan a San Sebastián. Al lado, una figura popular del siglo XVIII expuesta en la iglesia de Mucientes -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Abajo, el famoso San Sebastián de Alonso de Berruguete, propiedad del Museo de San Gregorio (Nacional de Escultura de Valladolid) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Este Santo se convirtió desde El Renacimiento en el icono de la belleza masculina, siendo esculpido o pintado por todo aquel artista al que le atraía especialmente el cuerpo del hombre.



.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, un San Sebastián popular expuesto en la iglesia mayor de Berzocana (Cáceres) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. Abajo, otra escultura popular que representa este santo, que se tuvo por icono de la belleza; en este caso propiedad del convento de Las Claras en Astudillo (Palencia) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-.







.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos dibujitos míos de Florencia y sus monumentos. Ciudad donde comprendemos claramente que Dios es belleza, o bien, que la belleza es Dios.









.
E) ¿Es Dios la felicidad?:
La felicidad, desde los tiempos más remotos, se identificó con la alegría, con la diversión y hasta con la risa. Actualmente tenemos un concepto más complejo de lo que es ser feliz -nacido de nuevos valores sociales y psicológicos-; pero las gentes antaño eran más simples, por no decir sencillas. Así, para ellos, la felicidad era compartir la vida con los seres queridos, divertirse y disfrutar de los placeres mundanos. Por tal motivo, algunos de los momentos más felices de nuestros antecesores, eran los que se pasaban durante las fiestas patronales, en fechas como las Navidades y la Pascua, o en bodas, bautizos y comuniones. Todas ellas, celebraciones religiosas; porque antaño la religión organizaba y protagonizaba la mayor parte del ocio, la diversión y el mundo lúdico. Algo que hoy en día se ha dejado a los protagonistas del espectáculo, la escena y a los medios de comunicación... .
.
Tan solo se ha conservado este sentido lúdico de la religión en algunos pueblos y zonas de gran arraigo costumbrista -como Castilla o Andalucía-. Constituyendo las fiestas patronales, las Navidades o la Semana Santa, los mejores momentos de diversión para muchas familias. Pero por lo general, se ha sustituido ir a danzar al santo, por los bailes semanales de discoteca; o disfrutar de las celebraciones religiosas, por ir de viaje y a la playa. Evidentemente, una parte de responsabilidad se halla en el desarraigo y la incultura que las nuevas educaciones promueven. Pero esta pérdida de protagonismo de la religión en el mundo del ocio y la diversión; se debe principalmente a la mentalidad actual del clero (nacida tras Vaticano II). Quienes creen que promover fiestas y tradiciones, es ajeno al nuevo concepto de teología; pensando que se trata de un simple folklorismo, conservador e innecesario. Ello conlleva que los chicos necesiten buscar su “esparcimieno” tan solo en la discoteca, en la piscina e incluso en actividades tan insanas como el botellón callejero -no hablemos ya de las drogas-. Algo que quizás cambiaría si la religión siguiera promocionando y patrocinando las grandes fiestas; tal como está pasando con la recuperación de las mascaradas, en las que abuelos, padres e hijos, se divierten juntos. O como como sucede aún en la Andalucía; donde existe el ocio de playa y discoteca, pero además hay un profundo sentimiento lúdico unido a lo religioso -mantenido en celebraciones como la Semana Santa o El Rocío-.
.
Así pues, parece evidente que Dios debería ser la felicidad, y por lo tanto la religión habría de promover la risa, las fiestas y hasta la juerga. Organizarlas y controlarlas, para que sean de verdadera alegría y no actos insanos, donde se llega a la depravación (como sucede actualmente en los divertimentos de muchos jóvenes). Así lo hizo en todas las culturas y sucedió a lo largo de la Historia; desde Egipto a Roma y de Roma a nosotros, pasando por China o Japón. Donde las festividades siempre se relacionaron con fechas sagradas, con dioses o con lugares venerados. Todo ello cargado de boato y de buen gusto; con espectaculares ceremonias y entretenidos saraos, donde la gente lo pasaba de maravilla. Pero actualmente la Iglesia ha perdido ese carácter lúdico; llegando a renunciar a lo tradicional y habiendo convertido las misas en algo tan aburrido, como inconsistente (con predicaciones mediocres, absurdas y politizadas...). De forma muy distinta, hace cientos de años, las catedrales e iglesias era donde hablaban los más inteligentes, tocaban música y cantaban los más capacitados, interpretándose en ellas las últimas creaciones. Todo, rodeado de las mejores obras de arte y decorado con una liturgia espectacular; en un ambiente teatral, tan solo comparable a lo que Hollywood hizo en el cine.
.
Parecerá que mi párrafo anterior es una simple apología del hedonismo religioso; pero no es así, pues las catedrales y las iglesias bellas se construyeron como grandes empresas. Empresas que traían dinero y visitantes a las ciudades, al pueblo o al barrio que las levantaba; haciendo venir desde lugares lejanos a comerciantes y curiosos, para escuchar allí las misas y apreciar su arte -tal como los jóvenes acuden hoy a los festivales de rock-. Con este sentido se construyeron la catedrales y así se hicieron ciudades como Florencia, para que el recuerdo de lo más bello perdurase y con el fin de atraer al turismo y al dinero. Todo lo que aún se logra, después de que hace ya más de quinientos años, las gentes pagasen con sus bolsillos aquellas construcciones y esos majestuosos edificios. Pero hoy en día la Iglesia ha abandonado el aspecto lúdico y teatral de la religión, dejando vacíos y sin uso los templos (que fueron hechos con ese fin). Porque a la humanidad -en general-, lo que le gusta es el espectáculo; sea fútbol, música o fantasía. Consecuentemente, será fácil ver que el problema grave del catolicismo actual, es que ha abandonado ese mundo artístico y espectacular que hasta hace siglos dominaba. Pero sobre todo, que ha relegado a un segundo plano aspectos como el humor o las fiestas; cayendo en el más aburrido de los conceptos teológicos -donde para llegar a Dios, hay que vivir en un valle de lágrimas-.
.
Muy por el contrario, los sacerdotes de la Edad Media predicaban con la risa, promovían el sexo e incluso decoraban sus templos con las imágenes más obscenas. Todo ello para capitalizar el ocio y dirigirlo hacia reuniones que ellos organizaban. Sin dejar caer en la depravación aquellos actos tan comunes a toda la Humanidad, como son: Divertirse, emborracharse, copular, atraerse sexualmente y reunirse para reír o bailar. Así fue como la Iglesia instituyó las Navidades por las terribles Saturnales romanas (donde se permitía hasta cometer crímenes sexuales); convirtiendo también los Idus de Marzo -con las sangrientas celebraciones de Attis o Cibeles- en la Semana Santa. Del mismo modo, en un proceso de síncresis, cambió los dioses celtas y latinos, a los que se llegaba a sacrificar humanos; por santos cristianos que celebraban sus fiestas con la matanza del cerdo, las corridas de toros o los encierros. Dirigiendo hacia el bien la diversión y promoviendo la risa, el ocio y una sexualidad sana -sin reprimirla, como se hizo desde el siglo XVIII-. Aunque las sociedades incultas, puritanas y sobre todo la decimonónica; vieron solo mal en estas síncresis paleocristianas y en esos clérigos medievales. Monjes que permitían la sexualidad y el humor dentro de la iglesia o que escribieron libros como el del “Buen Amor” (del Arcipreste de Hita); mientras predicaban con chistes y ante figuras obscenas, para alegrar al pueblo y acercarlo a su religión.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes del románico y gótico erótico. Al lado, dos seres extraños desnudos, se abrazan bajo una columna y junto a una mujer desnuda; figuras del claustro de la catedral de Ciudad Rodrigo -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Abajo, representaciones eróticas de la colegiata de Cervatos, en Cantabria. Observemos las extrañas figuras que hay por doquier en esta iglesia, con personajes itifálicos, copulando o enseñando a vulva.


.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Esculturas románicas con carácter obsceno. Al lado, ventana de la iglesia de Cervatos en Cantabria; allí se expone una mujer enseñando la vulva. Imágenes como esta eran símbolo de fertilidad y felicidad en su época. Para quienes deseen saber más les recomendamos leer mis estudios sobre el tema, que recojo en cita (1) . Abajo, otro capitel románico con representación obscena, en este caso el llamado “castigo a la lujuria”. A los interesados en el tema recomendamos leer los artículos míos que recojo en cita (2) .





.
BAJO ESTAS LINEAS: Friso de la colegiata de Cervatos en Cantabria, donde se observan personas copulando. Para saber más, recomendamos leer mi libro"HIGA, HIGO, HÍGADO Y AOJO (magia, religión y medicina) "El cuerpo en la tradición", Valladolid 2007 (ed. fundación Joaquín Díaz -y mis estudios sobre el tema, que recojo en cita (1) -.
.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Coro y misericordia en la catedral de Plasencia -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Al lado, imagen del coro y las misericordias de este recinto. Estas “misericordias eran piezas que sobresalían situadas bajo las sillerías o cátedras, para que los clérigos apoyasen allí el trasero, pudiendo descansar sobre ellas (aparentando estar de pie). La última, del fondo en imagen; contiene un “torero” matando el morlaco a estoque. Abajo, réplica de una de las misericordias, donde se representa una mujer azotando a un monje... . Las escenas de monos fornicando y gente en extrañas posturas se suceden entre la sillería de este coro. Su significado está unido al de la diversión en las iglesias y la risa durante la liturgia.


.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de la entrada a la catedral de Plasencia, en su zona románica. En ellos observamos personajes con posturas obscenas y mostrando el sexo.










.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de Extremoz, Portugal. Al lado, extraño personaje que aparece en su torre; una gárgola con un monje y una calabaza colocada de tal modo, que parece estar itifálico y masturbándose. Abajo, plaza donde se halla la torre del convento en la que veremos aquella rara gárgola que a todos hace reír.






.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes más con extrañas figuras, pertenecientes al claustro de la catedral de Ciudad Rodrigo -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.









.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, de nuevo figuras obscenas en la entrada de la catedral de Plasencia. Abajo, fuente junto a una iglesia de Alanis (población próxima Cazalla de la Sierra en Sevilla). En ella vemos una cruz y una gárgola de cuya zona genital sale el chorro de agua... .









.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos misericordias de la Catedral de Léon -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.








.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos misericordias de la Catedral de Léon -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Estas extrañas figuras puestas en el lugar donde los clérigos apoyaban sus nalgas para descansar, muestran el humor de quienes las hicieron y de los que las mandaron tallar.


.





JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos misericordias de la Catedral de Léon -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.




.





JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos misericordias de la Catedral de Léon -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.








.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos misericordias de la Catedral de Léon -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.





.
BAJO ESTAS LINEAS: Misericordia del monasterio de Celanova que representa una lavativa. -a las que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-.
.
.





JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de una escultura gótica que representa Misa de San Gregorio, propiedad del Museo de las Ferias, en Medina del Campo (Valladolid) -al que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Observemos abajo el detalle del clérigo con “lentes” que figura en la escena como el “chantre” de la misa.






.
BAJO ESTAS LINEAS: Curiosa imagen de Fray Junípero Serra, cortando la pata a un un cerdo -quizás para hacer la matanza-, que se conserva como fresco en el convento franciscano de Palma del Río -actualmente hospedería de San Francisco y a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. En este convento Fray Junípero residió durante largo tiempo y numerosos clérigos de allí viajaron junto a él, para iniciar misiones en California. Fundaron la ciudad de San Francisco, en memoria de este convento, del que procedían los primeros monjes que emigraron a América con Fray Junípero. Pese a todo, en la iglesia franciscana de Palma del Río, aún se recuerda al venerable monje cogiendo un cerdo para cortarle una pata. Quizás porque al fraile le gustaba mucho el jamoncito de la zona, muy cercana ya a Jabugo... .
.
.
F) ¿Es Dios un extraño?:
Muy importante es comprender que para el hombre moderno Dios a pasado a ser un ser ajeno a su vida cotidiana. Tanto que se ha convertido en un “extraño”, del que nada se sabe y que suele interpretarse como un símbolo. Una imagen histórica, religiosa, filosófica o ceremonial; pero siempre algo concebido como un hecho ajeno e incluso innecesario en nuestra Sociedad de hoy. Todo ello se comprende cuando visitamos un recinto sagrado y atendemos por un momento a los comentarios de otras personas que nos acompañan. En el interior de los templos, he visto aseverar a algunos que van de “expertos” del tema, que todas las esculturas góticas están hechas a molde y son de escayola. O bien, que tumbas como las románicas, se realizaban con una técnica muy simple y similar a las estatuas de cera: Colocando sobre el fallecido una gran máscara que le cubría por entero y luego trasladándola a un molde de yeso.... . Ni que decir tiene que el yeso y las escayolas, son materiales usados por la arquitectura islámica, o mudéjar y que en algunos casos pasa su utilización en el barroco -pero rara vez se usó en el Renacimiento, menos en el gótico y jamás entre los románicos-.
.
Sea como fuere, impresiona en ocasiones lo que se oye a quienes visitan junto a nosotros los templos; llegando a escuchar repetidamente que las “incustraciones” en las paredes, son un invento árabe. O bien que la arquitectura y arte románicos, eran los que llevó a cabo Roma en su fase cristiana; al final de sus días. Del mismo modo, he visto explicar hace no mucho a una “experta”, ante la capilla de los marqueses de Herrera (gótico mudéjar, en San Martín de Segovia); que allí empezó el arte herreriano, de ello su nombre. No tienen desperdicio otros comentarios escuchados mientras visitamos una iglesia o un monumento, como el que presencié cuando un español enseñaba a su enamorada la Alhambra, explicando que este edificio era tan bonito porque no es árabe, sino que su estilo era el mozárabe -quedando ella estupefacta de lo que su novio sabía-. Sobre este tema es de destacar que en los documentales de TV en Japón; en ocasiones se habla de “arte mudéjar”, para referirse al islámico andaluz. Aunque creo que todo lo que narro fue superado por un padre que vi en Sevilla mientras respondía a sus hijos, cuando estos le preguntaban por las fases del gótico; afirmando con rigor el progenitor, que eran tres: “La visigótica, la gótica media y la del gótico final”. No quedando atrás los numerosos casos en los que, mientras entramos en una sacristía; veremos infinidad de turistas que la denominan “aseo”, “baño” o “vestuario” del cura.
.
Asimismo, son de destacar los nombres que asignan a las figuras y las iconografías que imaginan aquellos “enterados” que hacen de guía a quienes les siguen como ovejas. Siendo común que los San Antonio con niño, terminen interpretados como un San José metido a monje; mientras las Magdalenas semidesnudas y en éxtasis, se explican como diosas Venus (aunque tengan el rosario y la cruz entre sus manos). Otra constante es que toda representación de un santo -sea San Francisco de Borja, de Asís, de Sales o Javier-, se explique como la de “un monje que entonces era muy famoso y amigo del pintor”. Aunque lo más interesante es cuando el “guía oficiante” es de tipo esotérico; viendo por doquier símbolos de los templarios y de los cátaros. Momento en que podemos escuchar como las cruces de Alcántara, Calatrava o Santiago; pertenecen todas a órdenes mistéricas. Llegando a afirmarse ante un retrato al óleo de un caballero ataviado con uniforme, que era el jefe de los templarios de la época. Así pues, para terminar este artículo, vamos a mostrar algunas imágenes de estas cosas tan extrañas con las que nos topamos en las iglesias.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, curiosa biblioteca-oficina abierta en una tumba lateral, dentro de la iglesia de Santiago (junto a la Plaza Mayor de Salamanca) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. Observemos el enchufe que también se ha situado en mitad de el cenotafio; quizás con la intención de tomar energía desde el “más allá”... . Abajo, interesante limosnero de la iglesia mayor de Ponferrada, donde se observa que estos leoneses son muy organizados. Pues separan perfectamente las dádivas, según gustos y santos. Pudiéndose dar dinero a La Sagrada Familia, a Santa Teresa, a Santa Teresita o a San Pío X y otros tantos; sin temor a que nuestra ofrenda vaya a quienes no nos gusten (o a los que consideremos poco milagreros).
.
.

JUNTO ESTAS LINEAS: Famoso termómetro exterior expuesto en una preciosa tienda de Villalpando, usado para predecir el tiempo. Su funcionamiento se basa en una cuerda de tripa, similar a las que usaban antaño los instrumentos musicales -como la guitarra-. Esta se tensa o afloja, en razón a la sequedad y al frío; por lo que el monje cuya mano está sostenida por esta cuerda, marca los distintos tiempos: Ventoso, lluvioso, caluroso etc..
.





JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Órgano de la iglesia de Capillas (Palencia) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-.










.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes en las que vemos lo que se encontró dentro de la maquinaria y los tubos, al restaurar el órgano de la referida iglesia de Capillas (Palencia) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. En la foto de abajo tenemos los restos de una paloma, una rata y diversos huevos; todos aparecidos en el interior del órgano. Se supone que estos animales cayeron en los tubos y que allí otras aves pusieron los huevos; aunque algunos opinan que fueron traídos por un meloncillo u otra alimaña, que tras dejarlos huyó y los olvidó. Al lado un cuadro donde el restaurador del instrumento musical describe este descubrimiento de restos contemporáneos al órgano.

.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotos curiosas tomadas por mí. Al lado, exterior de un comercio de Astorga donde se venden bastones para el Camino de Santiago; en su escaparate vemos reflejado el palacio arzobispal de Gaudí. Abajo, una campana trasladada en una iglesia de Molina de Aragón. Está sujeta por cables, pero apenas se ven y parece que vuela.






.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes del interior de la iglesia de San Isidro en León -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. Al lado, bancada donde se observan extraños símbolos. Abajo, el signo del laberinto tallado sobre estas bancadas de piedra. Su significado parece que se relaciona con el de la Ruta Jacobea.







.


JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes del claustro de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestras fotografías-. . En este lugar y frente a la maravillosa tumba románica de San Pedro de Osma, fue donde escuché a un “experto” explicar a su familia cómo se hacían aquellos “muñecos” de yeso -tal como él los llamaba-. Afirmando que la estatuaria románica era toda de escayola y hecha con moldes... . Pese parecer increíble, he oído barbaridades muy parecidas en otros templos; donde padres y abuelos explican a sus familias cómo se fabricaban aquellas catedrales, en escayola y al modo de las estatuas del museo de cera. En imágenes, una enorme escalera de la catedral de Osma, que debe ser la que se necesita para subir a cielo.
.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Al lado, interior de una iglesia en Tamara de Campos (Palencia) con enseres folklóricos -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. Abajo, apuntalando la entrada a un convento mudéjar en Alcalá de Henares.







.





JUNTO ESTAS LINEAS: Curiosa estatua en homenaje a un sacristán de Cambados; retrato que deja mucho que desear (por muy poco agraciado que fuese el sacristán).










.






JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes tomadas en Santibañez de la Sierra (Salamanca) donde vemos su iglesia y algunas casas muy bien decoradas por Navidad.








.



JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes de las calles de Sevilla durante la Semana Santa; la gracia de la fotografía consistía en que los nazarenos habían de bajar el capirote, para acceder a su cofradía por una puerta muy bajita. Cuando estábamos recogiendo este hecho, los guardas y gentes que rodeaban la entrada evitaron que lo fotografiásemos (sintiéndose ultrajados), sin comprender que se trataba de algo divertido y sin importancia. Una curiosidad que simplemente queríamos guardar en nuestro recuerdo, como una anécdota agradable de la Semana Santa sevillana.



.




JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos imágenes curiosas. Al lado, los restos de una santa o Virgen, para ser vestida; tal como se muestran en la iglesia de Mucientes (Valladolid) -a la que agradecemos nos permita divulgar nuestra fotografía-. Abajo, la escultura de un famoso fraile de Viana do Castelo (Portugal) solo comparable en su fealdad a la del sacristán de Combados, que antes habíamos visto.






.
.
FINAL: “LA IBERIA DE ÁNGEL Y CHIHO”:
.
Hace ya casi tres décadas, me casé Chiho; y desde los primeros años tuvimos que recorrer España y Portugal. Viajábamos por motivos de trabajo e interesados en el estudio de nuestra cultura; haciendo cientos de miles de kilómetros y visitando todo lugar que alcanzábamos. Nuestro fin fue promocionar productos, dar a conocer España en Japón, o bien estudiar cada esquina de la Península (para comprender nuestra civilización). Pero cuando teníamos compendiado un gran archivo, con el que podríamos publicar obras, se produjo un desastre: Una inundación sucedida en Madrid el 23 de junio de 1995 afectó a nuestro despacho, destruyendo las fotos y la documentación que habíamos acumulado hasta entonces. Aquella terrible riada se llevó también mis estudios y todo lo que había escrito hasta esos días (incluso grabaciones y composiciones). Debido a ello, de aquellos primeros viajes nuestros, apenas quedaron algunas fotos. Finalmente, pocos años después del desastre que asoló nuestro archivo, apareció el sistema digital. Ya con esta nueva tecnología volvimos a fotografiar nuestras rutas por Iberia, rehaciendo así esta labor de estudio y compilación, que hoy vamos divulgando.
.

JUNTO Y BAJO ESTAS LINEAS: Dos fotografías de nuestra boda, tomadas unos treinta años atrás por el empresario y fotógrafo japonés, Roy Uéhara.















.....................................................................................................
CITAS:
(1) : A los interesados en el tema recomendamos leer
mi libro"HIGA, HIGO, HÍGADO Y AOJO (magia, religión y medicina) "El cuerpo en la tradición", Valladolid 2007 (ed. fundación Joaquín Díaz). -
y mis artículos:
- DE FALOS, JOYAS Y OTRAS... "BOLLAS". (Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXIV). COMIENZA AQUÍ UN ANÁLISIS SIMBÓLICO DE LAS JOYAS; con sentido mágico hasta nuestros días. VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/09/1-8-9.html

- DE FALOS, JOYAS Y OTRAS... "BOLLAS": CONTINUACIÓN. (Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXV). -
SIGNIFICADO APOTROPAICO DE LOS ABALORIOS Y COLGANTES QUE SE USABAN Y AÚN UTILIZAMOS PARA COMBATIR EL MAL FARIO- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/09/1-7.html

- DE FALOS, JOYAS Y OTRAS... "BOLLAS". CONTINUACIÓN: Pater Libero (Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXVI). -
SENTIDO SEXUAL DE LAS JOYAS QUE PROTEGEN, SU RELACIÓN CON EL MAL DE OJO- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/09/1-8.html

- DE FALOS, JOYAS Y OTRAS... "BOLLAS". CONTINUACIÓN: Fascinus (Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXVII). -
PROTEGERSE DE LA MIRADA Y DE LOS MALES SOCIALES A TRAVÉS DE LAS JOYAS CON FORMAS OBSCENAS; LA SUERTE UNIDA A UN COLGANTE QUE EVITABA LAS MALAS MIRADAS- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/09/1-7-8.html

- DE FALOS, JOYAS Y OTRAS... "BOLLAS". Continuación: El Ojo "cónico o en bola" -"alcorciles y bollas"-. (Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXVIII).-
VAMOS DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LAS JOYAS EN FORMA DE BULLA O ESFERAS, RELACIONADAS CON EL OJO Y SUS MALES- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/10/1.html

- DE FALOS, JOYAS Y OTRAS... "BOLLAS". Continuación: Permanencia del arte egipcio en el mundo ibérico. (Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXIX). -
DEMOSTRACIÓN DE LA PERVIVENCIA DE MODELOS Y SIGNIFICADOS DE TALISMANES Y COLGANTES DURANTE CINCO MIL AÑOS- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/10/1-8-9.html

- DE FALOS, JOYAS Y OTRAS... "BOLLAS". Continuación: Dioses de la Fertilidad; Min o Minu egipcio. -
RELACIÓN DEL SEXO Y LAS ENFERMEDADES VENÉREAS CON EL MAL DE OJO, SU PLASMACIÓN EN LAS JOYAS QUE LO EVITAN- (de Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXX). VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/11/1-8.html

- DE FALOS, JOYAS Y OTRAS... "BOLLAS". Continuación: Dioses de la Fecundidad y su posible significado calendárico -de Egipto a Japón-. -
VEMOS LA RELACIÓN PLANETARIA DE LA SEXUALIDAD Y SU CONEXIÓN DIRECTA SOBRE EL OJO Y SUS MALES, PLASMADO EN LOS DIOSES DE LA LUZ-(de Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXXI). VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/11/1-9.html

- Dioses de la fertilidad, de la luz, del Sol y del oro; diosas del agua, de la Luna y la plata. (de Lo invisible en la mitología: Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte XXXII). -
MÁS SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA SEXUALIDAD Y LA LUZ, TODO ELLO UNIDO A LOS TALISMANES Y JOYAS QUE ALEJABAN EL MAL DE LAS TINIEBLAS; EL AOJO- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/12/1-6.html

(2) : A los interesados en el tema recomendamos leer mis artículos:
- LO INVISIBLE EN LA ICONOGRAFÍA: La Lujuria, en la Catedral de Huesca (I) (análisis de esta figura y del significado de la estatuaria gótica).-COMIENZA AQUÍ UNA SERIE DE ENTRADAS EN LAS QUE ANALIZAMOS UNA EXTRAÑA FIGURA DE LA PORTADA DE LA CATEDRAL DE HUESCA QUE SE TIENE POR LA LUJURIA, AUNQUE LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ES LA PESTE; ALGO QUE TAMBIÉN PUEDE FECHAR ESTA FACHADA EN LA ÉPOCA DE LA MAYOR EXTENSIÓN DE AQUELLA EPIDEMIA (A FINES DEL SIGLO XIV Y COMIENZOS DEL XV)- VER: http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/05/1.html

- LO INVISIBLE EN LA ICONOGRAFIA: "La Lujuria", en la catedral de Huesca (II). VER:
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/05/lo-invisible-en-la-iconografia-la.html

- LO INVISIBLE EN LA ICONOGRAFÍA: ¿La Lujuria, o La Peste... En la catedral de Huesca? (III). VER:
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/05/lo-invisible-en-la-oconografia.html

- LO INVISIBLE EN LA ICONOGRAFÍA: "Castigo a La Peste", como imagen de "la muerte vencida" en la Catedral de Huesca (Parte Primera). VER:
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/05/1a-2.html

- LO INVISIBLE EN LA ICONOGRAFÍA: "Castigo a La Peste", como imagen de "la muerte vencida" en la Catedral de Huesca (Parte Segunda). VER:
http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2011/05/lo-invisible-en-la-iconografia-castigo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario